La Nueva España » Última hora
Terremoto en Japón

Glosario de conceptos 

A continuación se describe la definición de varios conceptos relacionados con la contaminación nuclear y de accidentes en plantas nucleares:

EFE. Conceptos relacionados con las centrales nucleares, su funcionamiento y varios vocablos empleados en caso de accidentes.

PLANTA O CENTRAL NUCLEAR: Instalación de generación de electricidad mediante la tecnología nuclear, para lo que necesitan uno o varios reactores nucleares. 

FISIÓN NUCLEAR: Reacción nuclear consistente en la división de un núcleo pesado en dos partes, llamados productos de fisión, cuyas masas son del mismo orden de magnitud. Habitualmente se produce acompañada de emisión de neutrones y de radiaciones gamma, así como de una importante liberación de energía. 

FUSIÓN NUCLEAR: Reacción nuclear por la que los núcleos atómicos ligeros se unen, produciendo otros más pesados y liberando gran cantidad de energía. 

FUSIÓN DEL NÚCLEO: Severo accidente causado por el sobrecalentamiento del núcleo de un reactor debido a una refrigeración insuficiente. El aumento de la temperatura del combustible y materiales fisibles alcanza el punto de fusión de los mismos. Las consecuencias del accidente de fusión dependen de diversos factores, como si se consigue mantener íntegra la vasija o el recinto de contención y evitar la liberación de radiactividad. 

EXPLOSIÓN DE HIDRÓGENO: Se produce por ignición, deflagración o detonación generado como producto de diversas reacciones químicas (fundamentalmente la reacción metal-agua). MAC: Máximo Accidente Creíble, el modelo de accidente más grave que ha sido tenido en cuenta para que el diseño de la central nuclear pueda resistirlo. En general, en un reactor nuclear se habla de MAC cuando se produce una fusión del núcleo y hay liberación de radiactividad al exterior. Militares

REACTOR NUCLEAR: Instalación donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. 

REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN: Uno de los dos tipos de reactores más usados, junto al reactor de agua a presión. El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima.

NÚCLEO (del reactor): El núcleo del reactor está formado por las barras de combustible, y refrigerado por un fluido que generalmente es agua. Puede situarse dentro de una piscina con agua o en una vasija de presión. 

BARRAS DE COMBUSTIBLE: Largas y delgadas barras en las que se confina el combustible nuclear (material fisible). 

VAINA (del combustible): Recipiente hermético que alberga el combustible nuclear. Está colocado en el interior de la vasija. 

VASIJA: Recipiente que contiene el núcleo del reactor con su refrigerante a presión, así como el reflector neutrónico, el blindaje térmico, las barras de control y ostras estructuras. 

MODERADOR: Elemento usado para disminuir la velocidad de los neutrones que emergen de la fisión nuclear (puede ser agua o grafito). 

REFRIGERANTE: Fluido que rodea al núcleo para extraer el calor generado por las fisiones. Puede ser agua ligera, agua pesada o anhídrido de carbono. 

BLINDAJE o CONTENCIÓN: Estructura que contiene el núcleo del reactor, construido de hormigón de alta densidad y acero. 

CENICERO (también colector del corio o crisol de seguridad): Dispositivo para recoger el combustible nuclear fundido tras un accidente severo con un fallo de la vasija del reactor. Fuentes: Foro de la Industria Nuclear Española, Consejo de Seguridad Nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Existen varios términos que ayudan a entender en que consiste la contaminación nuclear:

RADIACTIVIDAD: Propiedad de ciertos átomos que, al desintegrarse espontáneamente, desprenden una partícula (alfa, beta o neutrón), generalmente acompañada de un fotón de radiación gamma. La radiactividad se mide con un contador Geiger. 

BECQUEREL (Bq): Unidad de actividad radiactiva en el Sistema Internacional equivalente a una desintegración por segundo. 

RAYOS GAMMA: Radiación electromagnética producida en la desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es mucho más penetrante. 

NUCLEIDO: Conjunto de átomos con el mismo número atómico y masa atómica. 

ISÓTOPOS: Nucleidos con mismo número atómico (mismo número de protones) y diferente masa atómica (número de neutrones). 

YODO-131: El yodo 131 es un isótopo radiactivo de yodo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades de la glándula tiroides. Es usado en la medicina e industria farmacéutica, pero también en la fisión nuclear, donde presenta un alto riesgo para la salud, como fue el caso en el grave accidente de la planta nuclear soviética de Chernóbil en abril de 1986. Su periodo de desintegración es relativamente corto, de varios días. 

CESIO-137: El cesio-137 es un isótopo radiactivo que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene un periodo de semidesintegracion de 30 años aproximadamente. Es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades muy reducidas. Tiene una vida media muy elevada y puede generar cáncer hasta 30 años después de su ingestión o absorción en el organismo. 

PLUTONIO: Es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Su nombre deriva del planeta enano Plutón. El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y su radiactividad permanece por decenas de miles de años. 

URANIO: La formación isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza tiene una presencia de isótopos fértiles y fisibles, se puede emplear en cualquier tipo de reactor. Su principal uso es en el sector civil. Un kilo de uranio fisible puede producir teóricamente la energía equivalente de hasta 3.000 toneladas de carbón. La exposición al uranio puede afectar el funcionamiento normal del riñón, cerebro, hígado, corazón, y otros sistemas por su alta toxicidad, incluso en cantidades ínfimas. 

ESCALA INES: (en inglés International Nuclear Event Scale) Escala elaborada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y utilizada para clasificar los accidentes que se producen en las centrales nucleares e informar de su gravedad. La escala está divida en siete niveles, de menor a mayor gravedad. 

CONTAMINACIÓN RADIACTIVA: Presencia no deseada de partículas radiactivas en materiales, personas o el entorno. La contaminación superficial se expresa en Bequelerios por metro cuadrado (Bq/m2) y la contaminación volumétrica en Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3). 

DOSIS EFECTIVA: Dosis de energía radiada ponderada por la diferente sensibilidad de los tejidos y los órganos del cuerpo humano. Se mide en Sieverts (Sv), un Sievert equivale a un julio por quilogramo (J/kg). 

DOSIS ABSORBIDA: Energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del material irradiado. Es una magnitud válida para cualquier tipo de radiación y se mide en grays (Gy). Un gray equivale a la absorción de un julio por quilogramo (J/kg). 

ENFERMEDAD POR RADIACIÓN: Anomalía en el cuerpo causada por la radiación que puede tener consecuencias como la caída del pelo, la destrucción de células del cuerpo y ADN o el cáncer. A partir de 500 milisieverts, la dosis puede causar enfermedades graves. La dosis de radiación normal en una persona está entre los 2 y los 4 milisieverts al año. 

PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN: Intervalo de tiempo necesario para que el número de átomos de un nucleido (conjunto de átomos iguales) radiactivo se reduzca ala mitad por desintegración espontánea. Fuentes: Foro de la Industria Nuclear Española, Consejo de Seguridad Nuclear. EFE Catástrofes y accidentes Accidente nuclear Economía, negocios y finanzas Energía y recursos