La Nueva España
La Nueva España » Última hora

El mundo de las letras llora la muerte de Carlos Fuentes

La pérdida del prestigioso escritor mexicano ha generado multitud de reacciones de condolencia y admiración

Pie de foto
EFE  

EFE/EP  La muerte del prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes ha generado multitud de reacciones de condolencia y admiración en todo el mundo, sobre de todo de personas relacionadas con el mundo de la literatura.

El escritor colombiano Álvaro Mutis ha calificado de "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor mexicano. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo el poeta y novelista colombiano.

Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida".

"Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje de la red twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también expresó su pésame en la misma red y dijo que Fuentes dejaba tras de sí "un gran legado literario e intelectual".

Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que su ausencia "sacude a la patria de la ñ". "Gracias por sus letras y su pensamiento", agregó.

El escritor mexicano Jorge Volpi también se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México".

"Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", dijo, por su parte, la cantautora Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana.

Luis Goytisolo recuerda la vitalidad y el indudable talento de Fuentes

El escritor Luis Goytisolo se ha declarado hoy "muy sorprendido" por la muerte de Carlos Fuentes, de quien ha recordado su "vitalidad" e "indudable talento".

En declaraciones a Efe, Luis Goytisolo ha señalado que la noticia del fallecimiento de Fuentes, que se ha producido hoy en un hospital de la Ciudad de México, le ha sorprendido por la buena salud y vitalidad que mostraba el escritor a pesar de su edad.

Goytisolo ha explicado que durante una temporada que Fuentes vivió en Barcelona tuvo bastante contacto con él, y que le recuerda "muy vitalista", además de una persona "muy mediática".

Real Academia Española de la Lengua

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado hoy que la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes supone "la pérdida de una figura irreemplazable".

"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado, en declaraciones a Efe.

De Fuentes, que fue miembro honorario de la Academia de la Lengua de México, ha destacado que se trataba de "un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística" y "un valor universal", que estudió la novela, especialmente la americana, "desde todos los puntos de vista".

También ha subrayado su capacidad para "incorporar el habla de México, y especialmente del Distrito Federal" en sus novelas, como "La región más transparente" -de la que en 2008 hizo una reedición conmemorativa la Asociación de Academias de la Lengua- o "Cristóbal Nonato".

Además, Blecua se ha declarado admirador de "su capacidad para la narración breve", como demuestra "Agua quemada", una colección de relatos "excelente".

Fundación Príncipe Felipe

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha trasladado hoy su pesar y tristeza por la muerte de Carlos Fuentes, el escritor mexicano galardonado en 1994 con el Premio de las Letras que "fue capaz de iluminar con su imaginación a millones de personas".

La directora de la Fundación, que conoció la noticia del fallecimiento cuando se encontraba con los miembros del jurado que mañana fallará el Premio de Ciencias Sociales 2012, ha señalado a Efe que son "momentos de tristeza para la Fundación".

"El escritor Carlos Fuentes con su obra iluminó la imaginación de millones de personas en todo el mundo y contribuyó a un mejor conocimiento de la cultura y la historia mexicanas", ha señalado Sanjurjo.

Fuentes obtuvo el galardón de las Letras en 1994, tras imponerse en la última votación al poeta español Rafal Alberti, "por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento", según el fallo.

El jurado, presidido por el escritor español Gonzalo Torrente Ballester, destacó también "la aportación que su obra (la de Fuentes) supone a la cultura" y su "contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos".

El autor mexicano recibió el galardón de manos de don Felipe de Borbón el 24 de noviembre en una ceremonia marcada por la presencia en el teatro Campoamor de Oviedo de Isaac Rabin y Yaser Arafat, los líderes israelí y palestino que promovieron la paz en Oriente Medio.

En su intervención durante la entrega de los galardones, el autor de "La región más transparente" lamentó que el siglo XX se hubiera caracterizado por "un progreso inigualado y una desigualdad incomparable" y advirtió de que la voluntad política había demostrado "que es posible reducir el imperio de la violencia".

Por su parte, la novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha lamentado también la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien ha calificado como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX".

"Somos más pobres desde hoy", ha declarado Riera a Efe, tras conocer el fallecimiento en la Ciudad de México de su amigo.

Riera ha asegurado que sabía que estaba enfermo, aunque ha reconocido que no esperaba un desenlace como éste tan pronto.

El escritor y académico Luis Mateo Díez ha destacado también el compromiso de la obra del autor mexicano Carlos Fuentes con su tierra, en todos los aspectos, desde los políticos y sociales hasta los míticos.

En declaraciones a Efe, Luis Mateo Díez se ha mostrado muy sorprendido por la muerte de Fuentes, quien ha fallecido hoy en un hospital de México. Según ha dicho, Fuentes desarrolló una obra "muy amplia y muy comprometida" con su tierra.

Dentro de los escritores del llamado "boom latinoamericano", los hubo "más comprometidos con la realidad que vivían, y otros con la reconstrucción más imaginaria del mundo", y Fuentes "estaba en ese doble punto", ha asegurado Mateo Díez.