La Nueva España » Última hora

Reacciones tras la muerte de Gabriel García Márquez

18.04.2014 | 13:27
La muerte de Gabriel García Márquez ha generado multitud de reacciones. La muerte de Gabriel García Márquez ha generado multitud de reacciones.

Dirigentes políticos y personajes del mundo de la cultura de todo el mundo han querido rendir tributo al fallecido Gabriel García Márquez, un escritor colombiano de talla universal que deja una obra tan grande como el vacío que ha producido su muerte.

Desde España, los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano.

Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del escritor Gabriel García Márquez, el autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

 Según ha informado este viernes el Gobierno, Rajoy ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, para pedirle que traslade a la familia de García Márquez y a todos los colombianos "el más sentido pésame" del Ejecutivo y del pueblo español, así como su afecto y admiración por el escritor.

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que con el escritor "desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

En declaraciones a Efe, el ministro ha destacado su obra "Cien años de soledad", que ha calificado de "uno de los grandes textos de la historia universal de la literatura".

 "Además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60".

 También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Gabriel García Márquez, Gabo, su escritor favorito "y el de millones de lectores".

 El director del Instituto Cervantes y exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha recordado este viernes a Gabriel García Márquez como una persona "de extraordinaria campechanía y extraordinaria habilidad" y ha relatado que le conoció con motivo de la edición conmemorativa que hizo la RAE de 'Cien años de soledad', en 2007.

 Homenajes internacionales

La Fundación Nobel recuerda en su página web a Gabriel García Márquez como "un curioso contador de historias" y reproduce el comunicado de la Academia Sueca de 1982, en el que se anunció la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano.

  La Academia Sueca dijo en esa ocasión que no se podía decir que hubiera premiado a un escritor desconocido y destacó el éxito extraordinario de "Cien años de soledad", novela publicada en 1967 y que desde su aparición había vendido millones de ejemplares en diversos idiomas.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, rindió homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez y dijo que es muerte es "una grandísima pérdida para la cultura universal".

 En un comunicado, la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a "Gabo" de "uno de los escritores más importantes del siglo XX".

También el presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, "uno de sus escritores favoritos".

 "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", ha dicho a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en la red social Twitter.

El presidente francés, François Hollande, lamentó la muerte de Gabriel García Márquez, del que dijo que es "un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente". "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'", señaló Hollande en un comunicado.

Pero sin duda donde ha habido más reacciones ha sido en Latinoamérica. La noticia de su fallecimiento, que corrió como reguero de pólvora por los medios latinoamericanos, fue confirmada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter. 

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia", escribió el presidente Santos.

 Entre los escritores que reaccionaron a la muerte del único colombiano ganador de un Nobel, en 1982, está el peruano Mario Vargas Llosa, quien fue muy amigo de "Gabo", como se conocía cariñosamente al creador de "Cien años de soledad", pero tuvo un desencuentro con él y su amistad terminó en 1976 con un puñetazo.

 "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua", declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal N de televisión.

 Vargas Llosa, también premio Nobel de Literatura, se enteró la noticia en la ciudad de Ayacucho (sur de Perú), a donde ha viajado para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia. El autor de "La ciudad y los perros" envió sus condolencias a la viuda y los hijos de García Márquez.

 "La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación", escribió el escritor y ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez en su cuenta de Twitter.

 Para Ramírez, "el lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua".

 Con la muerte de García Márquez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que era "el máximo representante", dijo, por su parte, el escritor mexicano Homero Aridjis.

 La brasileña Nélida Piñón resaltó que la muerte de Gabriel García Márquez deja un enorme vacío en la literatura mundial que al menos puede ser rellenado en parte por la obra que dejó.

 "Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó", afirmó a Efe la autora de novelas como "La casa de la pasión" (1972).

 "Cada vez que nos dejaba ver una página suya nos garantizaba que el talento es posible, que la literatura se justifica y que las palabras pueden llenar las ansias de la humanidad", agregó la ganadora del Premio Príncipe de Asturias a las Letras en 2005.

 Gabriel García Márquez era "el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX", dijo a Efe el periodista y escritor colombiano Santiago Gamboa, quien comparó al fallecido Nobel colombiano con el líder sudafricano Nelson Mandela.

 "Era conocido y leído hasta en Nepal. Influyó en todas las lenguas y tuvo seguidores que hoy son muy célebres, como Salman Rushdie o Tahar Ben Jalloun", subrayó Gamboa, quien lo conoció personalmente y tuvo amistad con él.

 Desde el mundo de la política también hubo una lluvia de elogios para el escritor nacido de Aracataca, cerca del Caribe, hace 87 años.

 El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) lamentó la muerte del "maestro" que hizo que "millones de habitantes del planeta" se enamoraran de Colombia.

 Otro exjefe de Estado de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), se manifestó "consternado" por la muerte de su amigo "Gabo", a quien definió como "un grande de la literatura universal".

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos" y subrayó que con su obra "hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo". 

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador", dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz "allá en Macondo", el pueblo de "Cien años de soledad".

 "Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter.

 Con el fallecimiento del Nobel de Literatura de 1982, "América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes", agregó.

 El expresidente chileno Sebastián Piñera destacó el gran legado literario y la peculiar personalidad del escritor colombiano.

 "100 años de soledad. El amor en los tiempos del cólera. Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentridades son parte de su herencia", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 "Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", dijo el exjefe del Estado chileno sobre la figura del premio nobel de Literatura 1982.

La prensa intercontinental

Los medios japoneses destacaron el legado que ha dejado el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ensalzaron su obra "Cien años de soledad" como una de las "cimas" de las letras latinoamericanas.    El periódico Asahi señala a "Cien años de soledad" (1967) como causante del "boom" la literatura de América Latina, mientras que la radiotelevisión estatal NHK califica este título de "obra maestra".

La prensa árabe recogió la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez destacando su relevancia internacional y su gran contribución a las letras españolas.  "Mago del cuento" y "padre del realismo mágico", son los términos usados por algunos diarios de Oriente Medio para describir al premio nobel de literatura.