La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Occidente se resisten a perder sus brigadas de carreteras

Los grupos parlamentarios de la oposición rechazan los planes del Gobierno regional para suprimir nueve centros de conservación vial

Argayu en el acceso a Genestoso. DEMELSA ÁLVAREZ

Resistencia unánime de los alcaldes del Occidente asturiano a perder sus brigadas de carreteras y rechazo casi generalizado en los grupos de la oposición de la Junta General a los planes de supresión de nueve centros de conservación vial por toda la región. Ciudadanos matiza que aceptaría una reorganización "eficaz" que ofrezca respuestas a las necesidades de todas las zonas. Podemos pedirá hoy explicaciones al director general de Infraestructuras en una comparecencia que tendrá lugar en el parlamento regional.

La alcaldesa de Villayón se muestra contraria a la propuesta del Principado de suprimir centro de conservación de carreteras. "Quedarán las carreteras totalmente abandonadas, viendo lo que ya ha pasado este invierno: están repletas de baches con brigada; ni pensar lo que pasará sin la brigada aquí", asegura Estefanía González (PP). Además, habla de los posibles efectos secundarios: "Estos trabajadores, evidentemente, se replantearán su residencia en Villayón si son trasladados a otro centro, lo que supone otro ataque más al medio rural". En Villayón la brigada estaba compuesta por 8 miembros, y desde hace siete años están sin capataz por jubilación. "Poco a poco, ya se ha ido aniquilando el centro", denunció.

El regidor valdesano, Simón Guardado (PSOE), asegura no haber tenido comunicación oficial de esta propuesta, pero ya anuncia que tratará "por todos los medios conocer los motivos, y de que no se elimine la unidad de Luarca". En Allande, su regidor, José Antonio Mesa (PSOE), asegura que ha recibido la noticia con "sorpresa y contrariedad". Se opone a perder la brigada de su municipio y cree que en realidad lo que debería hacer la Administración regional sería potenciar su presencia. "En esta zona es dónde más necesitamos los servicios públicos, lo acabamos de ver este invierno con la nieve", explica. Entre las propuestas del municipio para el Plan Especial del Suroccidente se incluía la de crear un centro de trabajo para la brigada en una finca expropiada. "Además se da la circunstancia que tenemos un Consejero de Infraestructuras que es de Cangas del Narcea y si esta es la manera que tiene de apoyar a la zona y la comarca, en fin?", reflexiona Mesa. "Todo lo que sea perder un servicio es ir peor", opina el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), sobre la supresión del centro de conservación de carreteras. Y Rosa María Rodríguez (PSOE), alcaldesa de Belmonte de Miranda, aboga por reconsiderar la reorganización de dichos centros, por ser "esencial tener una brigada que se ocupe del mantenimiento diario, es prioritaria esa presencia para poder garantizar a nuestros vecinos unos mínimos".

La diputada popular Carmen Pérez García de la Mata manifestó que "es un problema de planificación y gestión; el gobierno socialista quiere ahorrar en servicios a los asturianos, desmantelando centros como los de conservación de carreteras para destinar ese ahorro a chiringuitos del sector público para sus afines". La parlamentaria del PP afirmó que "el parque móvil es una vergüenza con muchos vehículos que tienen más de 500.000 kilómetros, está lleno de averías y sin repuestos". Podemos Asturias también mostró su oposición "a un desmantelamiento liberado del mantenimiento de carreteras, orientado a privatizar el Servicio de Conservación", según su diputado Andrés Fernández Vilanova. "A medida que amortizaron plantilla fue aumentando el gasto en externalizaciones". El parlamentario de la formación morada aseguró que "al taller central no le conceden presupuesto ni para tornillos, lo que mantiene paralizada una parte importante de la flota".

Ovidio Zapico (IU) calificó de "recortes encubiertos" los planes para suprimir brigadas de carreteras. "Hace falta más personal", afirmó el diputado de la coalición, un extremo confirmado por USIPA, que cifró en 123 trabajadores el aumento para que la plantilla no haga horas extra en exceso. Foro también está en contra de la reestructuración. "No estamos conformes porque suponen más retrasos a la hora de acudir a las urgencias y porque eleva los costes de desplazamientos", afirmó Carmen Fernández. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, atribuyó a "la mala planificación del uso del personal" el exceso de horas extra y sólo aceptaría "una reorganización eficaz del servicio que atienda las necesidades de los usuarios".

Compartir el artículo

stats