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"Asturias tiene una gran oportunidad para conectarse a Europa", avisan los técnicos

La Plataforma de Túneles Pajares reclama al Principado que identifique ya las infraestructuras para las que solicitará financiación comunitaria

Instalaciones del puerto de El Musel. Ángel González

"Asturias tiene una oportunidad de oro para conectar con Europa", señaló ayer la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP). La inclusión del ramal a Asturias en el Corredor Atlántico de la red básica de transportes (multimodal) permitirá acceder a la mayor bolsa de ayudas prevista para el sector, el "Mecanismo Conectar Europa II 2021-2027". Para aprovechar esa "gran oportunidad", el Principado debe identificar "ya" los proyectos de infraestructura que desea presentar a ese programa y empezar a preparar los estudios técnicos, económicos y medioambientales necesarios, pues ese mecanismo financiero se aplica mediante concurrencia competitiva: solo cofinancia los mejores proyectos.

Según la PTTP, la Comisión Europea está promoviendo "mecanismos innovadores de financiación" que combinen las subvenciones públicas con el capital privado. Así que el desarrollo de las infraestructuras va a requerir "proyectos muy bien elaborados y nuevos actores en su financiación que no sean solo las administraciones públicas". La Plataforma ha elaborado un "documento de intenciones", con el objetivo de "movilizar a la sociedad asturiana en torno a un objetivo común para el horizonte 2030", cuando deben alcanzarse muchas de las metas relativas a la "descarbonización" de la economía.

El primer objetivo, según la PTTP, debe ser consolidar la extensión a Asturias del Corredor Atlántico, solicitando "cuanto antes" la inclusión de la línea ferroviaria Palencia-León-Gijón, hasta el puerto de El Musel, en el "Corredor ferroviario número 4 con preferencia para las mercancías". El segundo objetivo es iniciar "cuanto antes" los estudios de viabilidad, socioeconómicos y medioambientales de los proyectos que se quieren presentar a "Conectar Europa", porque la mayor parte del dinero se repartirá en los dos o tres primeros años. Así que los proyectos que pretenda presentar Asturias tienen que estar "maduros" y "con trámites avanzados" antes de 2021. Para ello tienen que "programarse y estudiarse "desde ya", incluidos "los estudios técnicos básicos, los análisis coste/beneficio, las evaluaciones de impacto ambiental y todos aquellos otros trabajos previos que justifiquen que el proyecto está maduro".

La PTTP sostiene que la inclusión en el Corredor Atlántico de la sección ferroviaria Palencia-León-Gijón, de las autopistas del mar y de las plataformas multimodales (ZALIA) ofrece nuevas posibilidades, como: completar la segunda vía AVE entre Venta de Baños y León, definiendo si será exclusiva para pasajeros o para tráfico mixto en ancho estándar; solucionar la migración del ancho ibérico al estándar en las secciones convencionales con preferencia para las mercancías Palencia-Gijón; proyectar y construir la línea de AVE de Pola de Lena a Gijón; ampliar los túneles en las secciones Palencia-León-Gijón para desarrollar autopistas ferroviarias en el Corredor Atlántico Noroeste; desarrollar ZALIA; equipar el puerto de El Musel como puerto básico del Corredor Atlántico; y completar los accesos terrestres (última milla) al puerto gijonés.

Todo ello, unido a la incorporación de la autovía del Cantábrico (A-8) en el Corredor Atlántico, solicitada por el Ministerio de Fomento, persigue la "incorporación total de Asturias al espacio único europeo del transporte, de manera que pueda conectarse sin ruptura de carga por tierra (ferrocarril y carretera) y por mar con el resto de Europa".

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