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Las estaciones de ITV en Asturias rechazan a uno de cada tres vehículos en la primera revision

Los defectos más habituales son las emisiones contaminantes y los fallos en las luces, los neumáticos y los frenos

La itv más moderna. IRMA COLLÍN

Uno de cada tres vehículos no superan la primera visita a la ITV en Asturias, según las cifras correspondientes al cierre del ejercicio 2017. Las principales causas son las emisiones contaminantes, el alumbrado y señalización, los ejes, suspensión y neumáticos, y los frenos.

Un total de 431.049 vehículos pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Asturias el año pasado. De ellos 282.673 obtuvieron el visto bueno en la primera revisión, mientras que 148.376, el 34,42 por ciento, fueron rechazados y tuvieron que volver tras reparar los fallos detectados.

La edad media del parque automovilístico asturiano supera los 12 años, con lo que la mayoría de los vehículos ya tienen que pasar la revisión todos los años, y no cada dos. Esto implica un mayor control y mantenimiento, que en ocasiones se descuida, según los expertos.

El 25,5 por ciento de los rechazos se debieron a las emisiones contaminantes, mientras que el segundo tipo de defecto más habitual es el alumbrado y la señalización (20,95), le siguen el estado de los neumáticos, ejes y suspensión ( 18,46), y los frenos (13.37 por ciento).

Las cifras de vehículos revisados y de rechazos fueron similares a las de 2017, pero se prevé que al cierre de este ejercicio 2018 las tasas se incrementen ligeramente y se pueda detectar un mayor incremento en 2019. La razón es la nueva normativa, mucho más estricta no sólo en la parte burocrática pero también en el control de la emisión de gases contaminantes, que entrará en vigor el 10 de septiembre. La nueva ITV ha introducido novedades como el control de los cuentakilómetros.

La estadística nacional

Un total de 20.204.766 vehículos pasaron por las estaciones de ITV el año pasado en el conjunto del país. De ellos, uno de cada cinco (el 20,3 por ciento) no superó la primera inspección obligatoria.

La razón principal del rechazo fue que se superaba el límite de emisiones contaminantes de los vehículos diesel, que cambió a mediados de año al valor declarado por el fabricante. Los defectos graves más comunes (aquellos que automáticamente imposibilita superar la inspección técnica) fueron el alumbrado y señalización (24,1 por ciento); ejes, neumáticos y suspensiones (20,8), emisiones (16,4) y frenos (13,3 por ciento).

La asociación nacional de ITV (AECA) ha advertido de que la edad media de los vehículos en España supera los 12 años, y que la crisis influyó de manera decisiva en que no se renovara el parque automovilístico nacional. Esto provoca un incremento de los vehículos que deben acudir a las revisiones todos los años.

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