La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un recurso básico

Cadasa ofrece a los concejos gestionar sus depuradoras y llevar el agua hasta el grifo

El Consorcio aspira a encargarse de la potabilización, el abastecimiento, la distribución y la depuración en todos los ayuntamientos que lo soliciten

La "refundación" del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) está a la vuelta de la esquina. La junta directiva de la entidad debatirá en su próxima reunión ofrecer a todos los ayuntamientos de Asturias la posibilidad de que Cadasa se encargue del ciclo integral del agua, incluyendo el abastecimiento en baja (la gestión hasta el grifo) y la depuración (la gestión de las estaciones depuradoras). Es el "nuevo paso" sugerido hace tres meses para Cadasa por el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Un paso que obligará a modificar los estatutos de la entidad y al que, si así lo deciden los socios, se destinarán los 60 millones liberados al desecharse la presa de Caleao gracias al "pacto del Narcea", rubricado entre Cadasa y Arcelor para la utilización conjunta del canal propiedad de la multinacional.

Cadasa se brindará de este modo no solo a asesorar a aquellos ayuntamientos que lo requieran, sino a gestionar sus redes municipales, además de distribuir agua a los domicilios particulares y a las empresas, y no solo abastecer a los ayuntamientos y a las grandes industrias como hasta ahora. La idea es que el Consorcio de Aguas se encargue del ciclo integral del agua en aquellos ayuntamientos que lo demanden, ofreciéndoles todos los servicios: potabilización, distribución, abastecimiento y depuración.

Los gestores de Cadasa pretenden de este modo "liberar" a los ayuntamientos, sobre todo a los de menor capacidad económica, de la gestión de sus depuradoras. Al margen de las integradas en los sistemas de interés general que gestiona Cadasa, son en total 538 depuradoras en Asturias, varias de las cuales no funcionan o lo hacen de manera deficiente. Algunos ayuntamientos no cuentan con medios humanos ni técnicos para gestionar debidamente las estaciones depuradoras, lo que suele derivar en ocasiones en problemas de mantenimiento e incluso de funcionamiento.

Los responsables del Consorcio de Aguas de Asturias son conscientes de que habrá ayuntamientos, en especial los más poblados, que no necesitarán la intervención de la entidad, pues cuentan con sus propias empresas municipales o han externalizado los servicios. De ahí que subrayen que Cadasa solo se hará cargo de aquellos servicios que los ayuntamientos reclamen de forma voluntaria.

El primer paso para la "refundación" de Cadasa ya ha se ha dado: la entidad estudia asumir la gestión en baja en los cinco ayuntamientos que lo han solicitado formalmente: Gozón, Navia, Noreña, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Otros municipios podrían hacer lo mismo en un futuro próximo.

El objetivo de la "refundación" de Cadasa fue desvelado por Lastra en junio: "Avanzar hacia un modelo supramunicipal en el que el uso compartido de recursos y las economías de escala permitan a las entidades colaboradoras (los ayuntamientos asociados) ahorrar y prestar el servicio con mayores garantías". Los planes de Cadasa se complementan con los del Gobierno para impulsar el Plan Director de Abastecimiento 2019-2029, que persigue sanear todos los núcleos de población asturianos con más de 100 habitantes.

Compartir el artículo

stats