La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casado mete presión a favor de la alianza electoral con Foro en las autonómicas

El líder del PP incluye Asturias en una estrategia nacional para reagrupar el voto de centro derecha ante las citas en las urnas del próximo año

El líder del PP, Pablo Casado, mete presión a favor de la alianza electoral con Foro de cara a las elecciones autonómicas. El presidente de los populares incluye Asturias dentro de una estrategia nacional para reagrupar el voto de centro derecha ante las citas en las urnas del próximo año, cuando coincidirán los comicios municipales, regionales y europeos y podrían celebrarse también elecciones generales si Pedro Sánchez decide un adelanto.

La incógnita sobre el cartel autonómico del PP en Asturias se despejará en menos de un mes pero Pablo Casado tiene en mente desde su victoria en las primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría liderar la reagrupación del voto de centro derecha en todo el país, una estrategia que pasaría por aglutinar el voto de Foro, UPN en Navarra y el PAR en Aragón, entre otros. El líder popular dejó claras sus intenciones en octubre pasado cuando admitió que también quería sumar a otros partidos, entre los que citó a Ciudadanos, Vox y "lo que fue UPyD", durante una entrevista radiofónica. La convocatoria de las elecciones andaluzas abrió un paréntesis que ya está cerrado y ahora el líder popular cotiza al alza porque tras volcarse en esa campaña, su partido tiene muy cerca encabezar un gobierno de centro derecha en un feudo histórico del PSOE pese a haber perdido más de 300.000 votos respecto a los comicios de 2015.

La dirección de Pablo Casado ya está en "modo elecciones 2019" y acelera la designación de candidaturas para las autonómicas y las principales ciudades del país, entre ellas la de Oviedo, de la que Mercedes Fernández hace unas semanas que no habla. Una coalición con Foro para las autonómicas suscita resistencias por motivos varios en el PP regional de Mercedes Fernández que tras arrasar en el congreso de hace año y medio ve peligrar una candidatura que los usos y costumbres del partido daban por segura para su portavoz en la Junta. Son muchos los que dudan en las filas populares del encaje con Carmen Moriyón, que se negó a hacer campaña conjunta cuando los populares y Foro fueron en coalición a las generales y también existe la convicción de que en estos momentos, tras la sacudida de las andaluzas con Vox, esa alianza electoral interesa más a Foro "por pura supervivencia" que al PP. La cuenta atrás de las decisiones ha comenzado.

Compartir el artículo

stats