La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de Teresa Mallada, renovador, sin director y con "fichajes" de Hunosa

Leve gesto integrador de la candidata del PP a la dirección de Mercedes Fernández

El comité de campaña de Teresa Mallada, en el centro de la imagen y flanqueada por sus colaboradores más próximos: Reyes Fernández Hurlé, Pablo Álvarez-Pire, Álvaro Queipo y José Manuel Rodríguez González, "Lito". MIKI LÓPEZ

Álvaro Queipo, ingeniero y presidente del PP de Castropol, ya ejerce oficialmente de portavoz de campaña de Teresa Mallada. Y en él delegó ayer la candidata popular para explicar las fortalezas del comité de campaña que fue presentado en la sede del partido sin presencia de la presidenta del partido, Mercedes Fernández, pero con la de su mano derecha, Luis Venta, que es el mayor gesto integrador de Mallada en un equipo con gran renovación respecto a la ejecutiva "cherinista" y con un núcleo de confianza de la candidata que incluye a dos personas que trabajaron junto a ella en su etapa al frente de Hunosa: Juan José Fernández Suárez y José Luis Viesca.

"Están representadas todas las sensibilidades del partido", recalcó Queipo, que explicó que la designación del comité de campaña "no quiere decir que no vayamos a contar con el esfuerzo de mucha más gente que querría sumarse". De hecho, añadió, "contaremos con toda la estructura del PP de Asturias". Se trata, insistió, de "un comité representativo, con todo tipo de cargos, afiliados de base, de todas las comarcas, de todas las sensibilidades políticas. El muestreo realizado por la candidata Mallada responde a eso. Que sea de la misma naturaleza del partido y de la propia Asturias", razonó antes de vaticinar una "batalla electoral muy dura, con partidos que se presentarán con ideas difusas, muy simples, que tratarán de ponernos en aprietos". Aún así, Mallada se muestra muy optimista: "Cuento con un equipo de campaña que me va a hacer presidenta".

Llama la atención la ausencia de un director de campaña en un grupo que "aún está abierto a incorporaciones". Lo que resulta más normal es que Mallada otorgue relevancia al núcleo joven que la lleva arropando desde el comienzo de la nueva etapa: Reyes Fernández Hurlé, que seguirá como enlace con la dirección nacional de Pablo Casado; Pablo Álvarez-Pire, responsable de actos de campaña; y el ya citado portavoz, Álvaro Queipo. Asimismo, sitúa en puestos clave a representantes de las juntas locales más cercanas a ella, como la de Mieres. Su presidente, José Manuel Rodríguez, ejercerá de coordinador de municipios; y su tesorero, Carlos de la Losa, se sitúa en la gerencia de campaña junto al gerente del PP de Asturias, Gonzalo Cobián. Lo mismo ocurre con representantes del PP de su Aller natal, como Juan Sutil, responsable de programa electoral junto a Beatriz Polledo (Siero) y José Luis Viesca, quien fuera director de Energía de Hunosa con Mallada de presidenta. El otro "fichaje" de dicha etapa, Juan José Fernández, será responsable jurídico de la campaña. El funcionamiento del partido no le es ajeno: trabajó junto a Pedro Górriz, asesor jurídico del PP de Asturias desde hace años ausente en el comité de campaña.

El sector del PP ovetense liderado por Agustín Iglesias Caunedo mantiene un papel básico de apoyo a Mallada: el propio Caunedo será el asesor político de un equipo en el que también están Covadonga Díaz y Gerardo Antuña. Y también hay guiños a quienes fueron "casadistas" desde un principio en Asturias. Así, en el comité participan Paloma Gázquez (Oviedo) y José Ramón Fernández (Carreño). En cuanto a la representación del PP gijonés, se limita al sector menos proclive a Mercedes Fernández, con Pablo González a la cabeza.

Así todo, el gran guiño al "cherinismo" se produce con la inclusión de Venta como responsable de diputados autonómicos. Más allá de eso, no hay ni rastro de quienes se encargan en la dirección regional de manejar el partido territorialmente: ni del vicesecretario de organización, David González Medina, ni de la vicesecretaria de política municipal, Rosana González. En este ámbito, Mallada apuesta por una renovación total y personas de su entera confianza.

Compartir el artículo

stats