La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente en funciones de la Federación de Cofradías de Asturias | Marejada en los puertos en plena costera de la caballa y en vísperas electorales

Dimas García: "Estamos hartos de promesas; queremos hechos, no buenas palabras"

"Vamos a proponer una mesa sectorial entre Asturias y Galicia para hacer fuerza y ver si somos capaces de cambiar el reparto de la xarda"

Dimas García. LUISMA MURIAS

El sector pesquero lleva años en convulsión debido a los constantes recortes en los cupos pesqueros. El último capítulo por el mal reparto de la cuota de xarda entre las flotas cantábricas ha hecho estallar a los pescadores y conllevó la dimisión de todos los patrones mayores, menos el de Avilés. Dimas García es buen conocedor de la situación. Lleva desde 2002 al frente de la Federación de Cofradías de Asturias, ahora en funciones.

- ¿De dónde viene este conflicto a cuenta de la xarda?

-Estamos hablando de 2013, cuando el Gobierno del PP emite la orden con el primer reparto injusto del cupo. La provincia que más barcos tenía, Asturias, se queda con el 14,35% y al País Vasco, en cambio, le dan el 41%.

- ¿Y por qué?

-Porque hicieron un reparto por histórico, que no entendemos, por las descargas entre los años 2002 y 2012. Entonces no había diario electrónico para apuntar lo que pescaba cada barco y pasar esa información directamente a Madrid, como ahora. Se contabilizaron las descargas en los diferentes puertos, en Cantabria, en País Vasco... donde también vendían los barcos asturianos. Así que a la hora de los históricos miraron, por ejemplo, que en Santoña se descargaban 8 millones de kilos de xarda, de los que, a lo mejor, 2 o 3 millones llegaban de los asturianos. Ahí el PP nos hizo una gochada y lo peor es que, en su momento, Galicia lo apoyó, cosa que no entendemos. Nosotros seguimos luchando y más cuando dijeron que ese reparto era por dos años, algo que no se cumplió.

- Llega un aumento de la cuota de xarda y la bomba salta cuando reparten esas toneladas igual que siempre.

-Es que llevan años prometiéndonos cosas. Llegaron 2.300 toneladas de un intercambio con Holanda y Portugal que habían dicho que era para artes menores, pero vimos que solo nos tocaban 800 toneladas a esa flota. Ya que no era todo, pedíamos que se hiciera un reparto equitativo entre las flotas de bajura del Cantábrico, que a las que menos teníamos nos tocara más y, si no, por lo menos un reparto lineal: lo mismo para todas. Un barco vasco tiene 10.000 kilos de xarda por tripulante; uno asturiano, 2.500 kilos. El Ministerio no tiene que acogerse a la orden ministerial porque es una cantidad que se consigue por un intercambio de otras especies. Pero repartieron como les dio la gana.

- ¿El PSOE les había prometido que iban a hacer un reparto más justo con ustedes?

-En su momento el PSOE presentó una proposición no de ley para pedir un reparto justo de la xarda, que salió rechazado por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Ahora que el PSOE está en el poder, entendemos que igual no les dio tiempo a cambiar la orden ministerial que estipula los cupos para cada flota, pero no entendemos que esta cuota de más que se consiguió no la repartan entre los que menos tenemos. La gente está que trina y es normal. A ver ahora qué pasa.

- ¿Por qué tardaron tanto en decidir tomar medidas? Llevan años padeciendo la misma situación.

-Si este último reparto lo llegan a hacer por lo menos lineal, no hubiera pasado lo que pasó. Se hubiera seguido luchando pero no con dimisiones. Pero el Ministerio hizo una cosa que creo que está hasta fuera de ley porque es un reparto de un intercambio con otras especies, como bacalada o abadejo, y eso se reparte lineal.

- Esta semana viene a Asturias la secretaria general de Pesc a.

-No creo que estemos invitados a esa reunión; no sé si nos llamarán. También le digo, si no me ofrecen algo antes de sentarnos a la mesa, no voy a ir. Estoy harto de promesas. No tengo ganas de hablar con nadie que me vaya a engañar. Ya hemos conseguido el apoyo de Galicia para la manifestación del 30 de marzo. Les vamos a proponer una mesa sectorial entre Asturias y Galicia para hacer fuerza y a ver si somos capaces de que se cambie el reparto. No me fío de Madrid. No puede ser que pasen los años y estemos siempre con la misma canción. Los pescadores ya nos preguntan que a qué vamos a Madrid, y es normal. Nos están engañando como a chinos y la gente está desmoralizada.

- Lo que siempre ha tenido el sector pesquero asturiano es el apoyo del Principado...

-No sirve para nada. Es cierto que están al cien por ciento con nosotros, pero no nos sirve para nada. Nos hacen promesas, que sé que lo hacen con buena intención, pero no han solucionado nada. Queremos hechos, no buenas palabras.

- ¿Qué daño económico provocan los recortes en el cupo de xarda?

-Según el estudio que hizo la Universidad de Oviedo, hasta 2018 habíamos perdido cuatro millones de euros. Y el ejemplo es claro: un barco vasco puede pescar 100.000 kilos de caballa, nosotros 15.000.

Compartir el artículo

stats