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El sector rechaza el modelo Santander: "Queremos turistas, no un sitio de paso"

Los operadores restan importancia a que Cantabria triplique los vuelos baratos de Asturias: "Es un aeropuerto de paso, sin promoción de destino"

Pasajeros del aeropuerto de Asturias. LNE

El hecho de que el aeropuerto de Santander gane al de Asturias en número de vuelos, y vuelos baratos, no preocupa al sector turístico asturiano, que entiende que la estrategia de ambas comunidades autónomas es bien diferente. "Es un aeropuerto de paso, sin promoción turística de destino, mientras que el objetivo de Asturias es atraer visitantes", afirman los empresarios del sector.

El aeropuerto de Santander ofrece más destinos, sobre todo internacionales, y más del triple de vuelos directos baratos que el de Asturias. Sólo en el mes de abril, la región vecina computa 146 frente a los 49 de Santiago del Monte.

Las preguntas que se plantea el sector turístico asturiano, sin embargo, son otras: ¿Qué retorno tiene este movimiento aeroportuario en la economía cántabra? ¿Cómo repercute en ingresos para los cántabros en hoteles, restaurantes, hostelería, comercio...?

Íñigo Fernández, presidente de la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), señaló que "no hay estadísticas fiables, o al menos no se conocen, que revelen el retorno de la inversión de más de cuatro millones de euros que destina Cantabria a vuelos. El de Santander es un aeropuerto de paso, de tránsito, para viajar a otras partes o desde otros sitios".

Según explicó, todas las compañías aéreas parten en la venta de sus billetes con precios bajos, que se van encareciendo a medida que se van vendiendo. Por ejemplo, pueden anunciar vuelos a 25 euros a Madrid desde Asturias, pero son un número limitado. Una vez que ya han sido adquiridos, los precios empiezan a subir en función de la demanda. "Lo hacen todas las compañías sin excepción", sostuvo.

A esto hay que añadir que las tasas aeroportuarias en Santander son más baratas que en Asturias, al tener menor número de viajeros, mientras que el de Santiago del Monte se sitúa entre el cántabro y el de Bilbao. Si el aeródromo santanderino superase el millón de pasajeros, cambiaría de tramo y subirían sus tasas, además de los servicios que tendría que ofrecer a las compañías aéreas y a los pasajeros.

La clave es, afirma, plantearse si Asturias quiere subvencionar vuelos para que los usuarios del aeropuerto se vayan de vacaciones o prefiere captar visitantes: "Son estrategias diferentes".

En términos similares se expresaron otros empresarios del sector turístico, quienes coincidieron en señalar que la estrategia de Cantabria "es aeroportuaria y la de Asturias turística". Es decir, el Principado busca conexiones aéreas en función de los destinos en los que realizar promoción de Asturias para atraer visitantes, que pernocten y consuman en la región.

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