La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "rambo de Vox" veranea en Figueras

"No es de los que se hacen ver por el pueblo", dicen del político Javier Ortega Smith en la localidad castropolense

La casa donde reside durante sus visitas a Figueras Ortega Smith-Molina. TANIA CASCUDO

Muchos asturianos le están conociendo ahora por su papel protagonista en Vox, del que es secretario general, diputado electo en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Madrid, pero Francisco Javier Ortega Smith-Molina es un viejo conocido de los vecinos de Figueras. De esta localidad castropolense es oriundo su padre Víctor Manuel Ortega (su madre, es argentina) y a ella regresan con asiduidad tanto el patriarca como sus cuatro hijos.

Aunque a Javier no se le conocen amistades en el pueblo, todo el mundo sabe quién es pues visita la villa desde niño. Dicen que la última vez que estuvo en Figueras fue el verano pasado. Suele parar en una propiedad de la familia (son descendientes de doña Socorro una mujer conocida por su fortuna y su papel de benefactora de Figueras) ubicada en pleno centro de la localidad. Se trata de una vieja conservera restaurada y convertida en varios apartamentos que usan el mandatario de Vox y sus hermanos.

"No es de los que se hacen ver por el pueblo", apunta un vecino, que indica que, en general, la familia, muy extensa, no se relaciona demasiado con el vecindario. Pese a que el dirigente de Vox, abogado, ex militar y amante del deporte, es habitual de los medios de comunicación, no presume de sus lazos con Asturias. Echando un vistazo a sus publicaciones en la red social Instagram, sí que se pueden ver algunas fotografías de sus vacaciones en la zona. A Ortega, experto en artes marciales, le apodan "el rambo de Vox" por la acción que llevó a cabo junto a otros compañeros de partido en 2016, cuando colocaron una bandera española de grandes dimensiones en Gibraltar. La hazaña de Ortega fue que hizo el viaje de ida y vuelta a nado para eludir el control de seguridad, ya que está en busca y captura por la justicia del Reino Unido por haber retirado en 2014 uno de los bloques de hormigón colocados por el gobierno de Gibraltar y que impiden faenar a los pescadores de La Línea.

Como anécdota, en las pasadas elecciones generales su partido logró 194 votos en Castropol, 47 de ellos en Figueras, que hay quien atribuye a que Ortega sea conocido del pueblo. No es el único dirigente del partido que preside Santiago Abascal que tiene vínculos con Asturias, ya que la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, son asiduos a la villa de Ribadesella, donde tienen casa.

Compartir el artículo

stats