La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exdirector de Carreteras Claudio Álvarez no plagió una tesis, concluye la Universidad

Una comisión de expertos determina, tras la denuncia de un geólogo andaluz, que "no hay indicio de copia" en el trabajo del ingeniero asturiano

Claudio Jesús Álvarez. I. COLLÍN

Entre las tesis doctorales del exdirector de Carretera del Principado y alto cargo de Hunosa Claudio Jesús Álvarez y el geólogo andaluz José Manuel Cantó "no hay coincidencias relevantes ni indicio alguno de plagio". Así lo concluye en un documento la comisión de expertos de la Universidad de Oviedo encargada de estudiar ambos trabajos a raíz de la acusación de copia que el año pasado hizo Cantó contra el ingeniero de minas asturiano. El geólogo denunció que su director de entonces en la empresa Minas de Almagrera había plagiado "de forma descarada" un "capítulo completo" de su tesis. Tras nueve meses de averiguaciones, la Universidad sentenció en junio que no existió tal copia.

La denuncia se hizo durante la etapa de Vicente Gotor como rector y dos décadas después de que Álvarez y Cantó defendiesen sus trabajos. El denunciante alegó que no fue hasta 2012 cuando una persona le mandó un ejemplar de la tesis del exdirector general de Hunosa. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la institución académica y el geólogo andaluz recurrió a los medios de comunicación en plena tormenta por el "caso Cifuentes". Fue entonces cuando el equipo de Santiago García Granda decidió constituir una comisión de expertos -el 26 de octubre de 2018- para aclarar los hechos.

Seis especialistas compararon con exhaustividad las tesis "Factores geológicos y geotécnicos en el diseño, planificación y explotación de una mina subterránea", de José Manuel Cantó y presentada en julio de 1990, y "Sostenimiento con cables en explotaciones subterráneas", de Claudio Jesús Álvarez y de marzo de 1991. En su dictamen de 20 páginas, la comisión dice "no apreciar coincidencias relevantes ni en los objetivos ni en el desarrollo ni en las conclusiones de ambas tesis ni indicio alguno de plagio".

En concreto, aporta cinco conclusiones, que se exponen de forma resumida a continuación. En primer, lugar, "tanto el título como los objetivos de ambas tesis son claramente diferentes". Además el dictamen refiere que "la parte más original y de investigación de la tesis de Claudio Jesús Álvarez no ha sido abordada en apartado alguno en el trabajo de José Manuel Cantó". En tercer lugar, los expertsos señalan que "en la parte general de la tesis se han detectado mínimas coincidencias, las cuales están justificadas".

También añaden que "las conclusiones de la tesis de Álvarez se refieren todas a sometimiento de cables, mientras que Cantó solo dedica una de ellas a este tema. Finalmente, la comisión constata que "en los trabajos sobre sostenimiento de cables en Mina Sotiel publicados en fechas próximas a las tesis siempre aparece Claudio Jesús Álvarez como autor o colaborador".

Compartir el artículo

stats