La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Facultad de Medicina de Oviedo logra la mayor tasa nacional de aprobados en el MIR

El último examen para acceder a una especialidad médica fue superado por 188 de los 192 alumnos de la institución que concurrieron a la prueba

La Facultad de Medicina de Oviedo logra la mayor tasa nacional de aprobados en el MIR

La Facultad de Medicina celebrado el pasado 2 de febrero. De los 192 alumnos de la Facultad que se presentaron a la prueba, 188 superaron la nota de corte, lo que implica un índice el 97,9 por ciento, el más elevado de las 39 universidades españolas de las que procedían los licenciados en Medicina que aspiraban a plazas para realizar una especialidad médica.

El segundo puesto ha correspondido a la Pompeu Fabra, de Barcelona, con un 97,3 por ciento de aprobados; y el tercero a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), también de Barcelona, con un 96,9 por ciento de alumnos que rebasaron la nota de corte del examen MIR. De la Pompeu sólo se presentaron 74 egresados, y de la UIC 131. El promedio de aprobados de las 39 facultades se situó en el 79 por ciento de los 14.189 presentados al examen.

Todos estos datos figuran en un detalladísimo estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad en torno a la última edición de la prueba selectiva para médicos internos residentes. Este examen se dirige a licenciados en Medicina que aspiran a realizar una especialidad. En la prueba del pasado 2 de febrero se presentaron en todo el país 14.189 médicos, superaron la nota de corte 11.204 y terminaron obteniendo plaza 6.796.

El estudio del Ministerio analiza también las calificaciones obtenidas en el examen. Y lo hace sobre la base de un ranking estructurado en tres grupos: fuerte, medio y débil. La Facultad de Oviedo colocó en el grupo fuerte al 51 por ciento de sus licenciados; en el medio al 45,3 por ciento; y en el débil a solo el 3,6 por ciento. Estas cifras sitúan a la universidad asturiana como la tercera con mayor tasa de candidatos en el grupo fuerte, sólo por detrás de la Universidad Central de Barcelona (58,5 por ciento) y de la Autónoma de Madrid (56,1 por ciento). Asimismo, la Facultad de Oviedo presenta el menor índice de egresados en el grupo débil.

El excelente balance de la Universidad de Oviedo es la resultante del trabajo desempeñado por el cuerpo de profesores de la Facultad de Medicina y de la buena preparación del examen MIR llevada a cabo por los estudiantes. A su vez, este último factor guarda una relación directa con la calidad del Curso MIR de Asturias, en el que se inscriben buena parte de los licenciados de la región. "Podemos estar orgullosos de nuestra Facultad de Oviedo. Al final, los grandes protagonistas de todo este proceso son los alumnos, pero resulta decisivo lo bien preparados que salen de la Facultad", explicó a este periódico Jaime Baladrón, director de la academia asturiana. Entre tanto, el decano de Medicina destacó "el espléndido trabajo de todos los profesores y profesoras de la Facultad, que busca ante todo dotar a los estudiantes de las mejores herramientas para acceder a las cotas más altas en el desempeño de una profesión apasionante y clave para la sociedad".

Compartir el artículo

stats