La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Otín vuelve a la Universidad

El catedrático de Biología Molecular regresa a su trabajo después de meses de retiro tras denunciar una "campaña de acoso y descrédito"

López Otín vuelve a la Universidad

El prestigioso catedrático de Biología Molecular Carlos López Otín ha regresado a su actividad investigadora y docente en la Universidad de Oviedo después de varios meses de retiro personal tras sufrir una nueva "campaña de acoso", que denunció a raíz de que la revista "Nature" le retirase en septiembre un premio -por su labor como mentor- que le había concedido por dudas sobre algunas imágenes incluidas en algunos de sus artículos. El científico, que ha centrado sus trabajos en la investigación al cáncer y varias enfermedades hereditarias, había denunciado ya anteriormente haber estado sometido a "una campaña de acoso y descrédito profesional y personal" por la retirada de nueve artículos, a finales de 2018 y principios de 2019, por esas supuestas incidencias con algunas imágenes.

Entonces cayó en un primer proceso depresivo y de reflexión que le llevó a retirarse un tiempo de la vida pública para recuperarse. En ese tiempo elaboró el libro "La vida en cuatro letras", como "una llamada desesperada para recuperar la felicidad porque sabía que no iba a sobrevivir". Y pudo regresar a la Universidad, hasta que volvió a sufrir un impacto anímico con la retirada del premio de "Nature" a la mentoría. Entre medias, la talla académica y científica de Otín ha recibido el respaldo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, que en una declaración del pasado enero resaltó el "comportamiento ético" y la "rigurosa conducta científica" del investigador natural de Sabiñánigo (Huesca) y radicado desde hace años en Asturias. La academia denunció "la magnitud del daño que se le ha infligido" al investigador, "desproporcionado" ante los posibles errores en la presentación de algunos trabajos.

Su regreso a la escena científica ya pudo constatarse con la reciente publicación del gran mapa del cáncer, una gran obra científica de un consorcio internacional en el que han participado más de 1.300 investigadores de 37 países. El equipo de López Otín de la Universidad de Oviedo se encontraba entre los firmantes. A su regreso universitario hay que añadir su reaparición pública, que será el próximo día 29 para participar en un homenaje a quien fuera su maestra, la científica Margarita Salas. Se trata de una iniciativa que se celebrará cada año bisiesto, para reivindicar la investigación de la bioquímica sobre el virus al que consagró su trayectoria, y con el que de forma simbólica coinciden el día y la primera letra del mes (fago phi29).

El primero en hacerlo será el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín, y también intervendrá la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

Compartir el artículo

stats