La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sanitario acusado de falsificar la tesis doctoral fue profesor de la Universidad

La Comisión de Disciplina de la institución académica examina la denuncia de colegas con los que compite por una plaza en el Sespa

Escudo de la Universidad de Oviedo en una alfombra.

El profesional sanitario al que algunos colegas acusan de haber falsificado una tesis doctoral para obtener un puesto de trabajo en la sanidad pública asturiana ni siquiera está matriculado en el programa de doctorado de su especialidad. En los ambientes de su disciplina se da por seguro que este sanitario fue antaño profesor asociado de la Universidad de Oviedo, institución que figura como expedidora de su dudoso título de doctor. Según las mismas fuentes, ha empleado su grado académico presuntamente fraudulento para acceder a una plaza temporal de atención primaria en un centro de salud del occidente de la región.

La Comisión de Disciplina de la Universidad examinará este caso en la reunión que tiene programada para mañana, jueves. Esta comisión está presidida por el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz.

Fue a mediados del mes pasado cuando la Comisión Académica de Programas de Doctorado recibió denuncias sobre un presunto comportamiento irregular de un egresado de la Universidad. La maniobra consistía en exhibir un título de doctor ante diversas instituciones públicas con el fin de obtener puntos para acceder a puestos de trabajo.

Según fuentes sanitarias, la alerta de los compañeros que competían por las mismas plazas se desató cuando el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publicó el pasado diciembre la relación provisional de puntuaciones en el proceso de actualización de méritos de la bolsa de demandantes de empleo. A sus competidores les llamó la atención su aumento de puntos en el apartado de formación académica.

De ahí surgió la comunicación a la Comisión Académica de Programas de Doctorado, que ha trasladado toda la documentación disponible a la Comisión de Disciplina para que esta emita un dictamen sobre el caso.

Según los estatutos de la Universidad de Oviedo, la Comisión de Disciplina tiene como función colaborar en las tareas de instrucción de todos los expedientes disciplinarios al profesorado y alumnado. Asimismo, es el órgano responsable de ejercer el seguimiento y control general de la disciplina académica. A tal efecto, está facultada para determinar la conveniencia de abrir expedientes disciplinarios, formular sugerencias, emitir informes y hacer propuestas en materia disciplinaria.

La Universidad de Oviedo tiene en marcha 25 programas de doctorado. De ellos, 4 están enmarcados en el área de Ciencias de la Salud. Según las autoridades académicas, estos son los más demandados, entre otras razones por la puntuación que estos programas asignan a los candidatos a puestos de trabajo en el sistema sanitario. Para un total de 40 plazas que ofertan los doctorados sanitarios suelen presentarse más de un centenar de candidatos.

Según fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, el profesional implicado en esta situación no está inscrito actualmente en ningún plan de doctorado.

Presidida por el vicerrector de Organización Académica, la Comisión de Disciplina tiene como secretaria a Rita Nespral Fernández, en calidad de asesora jurídica, y como miembros a Gema Campo Álvarez (representante del Consejo Social), Juan Ángel Martínez Esteban, Tomás Emilio Díaz González, Ana María Cano González y Concepción Fernández Rodríguez.

Compartir el artículo

stats