La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La vuelta al laboratorio: voluntaria, con horarios flexibles y solo si es necesaria

Barbón reacciona ante el malestar de los científicos y pide a Sánchez adelantar la apertura de centros de investigación, fijada para el día 11

Trabajos en un laboratorio. EFE

A los laboratorios de la Universidad de Oviedo solo regresarán este mes los científicos con proyectos que les "obliguen" a trabajar presencialmente. Y, en todo caso, las actividades de búsqueda de información o redacción de artículos deberán hacerlas desde casa. Así lo establece el Vicerrectorado de Investigación, que a primera hora de ayer envió un correo electrónico pidiendo que "antes de las 10.00 horas del 5 de mayo (es decir, mañana)" los coordinadores de grupos de investigación presenten un "plan de reincorporación". La vuelta será voluntaria y habrá turnos o se escalonarán las horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones en horas punta. El presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió ayer a Pedro Sánchez que adelante la reapertura de todos los centros de investigación, contemplada por ahora en la primera fase de la desescalada; es decir, a partir del 11 de mayo.

En la comunidad científica de toda España hay malestar. Los expertos asturianos se quejaron en LA NUEVA ESPAÑA de que seis semanas de parón, que son las que llevan sin pisar los laboratorios, "son muchas" y aseguran que en algunos casos no tendrán que empezar de cero sino de "dos meses atrás". "Nosotros trabajamos con cultivos celulares que hay que atenderlos cada día o cada dos, si no mueren", denunció Francisco Parra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias (IUBA). Los investigadores creen que una vez más la ciencia "no se valora" ni se considera esencial. Ante la inminente vuelta a los laboratorios, el Vicerrectorado de Investigación ha comenzado a moverse y anuncia que elaborará un documento de buenas prácticas.

"Hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad", dice el vicerrector José Ramón Obeso, habrá que desarrollar "medidas de flexibilización horaria, que podrán referirse tanto a las horas de entrada y salida para evitar aglomeraciones en horas punta como al establecimiento de turnos". El "plan de reincorporación" que deberán hacer las direcciones de departamentos, institutos y centros científicos, así como los coordinadores de grupos de investigación tiene que tener en cuenta "tres criterios". El primero, "solo se deben tener en cuenta actividades presenciales necesarias para realizar proyectos de investigación, contratos o tesis doctorales... Todas aquellas actividades que se puedan realizar en modo no presencial seguirán desarrollándose en esa modalidad: búsqueda de información, redacción de artículos, etcétera".

La segunda condición es que la incorporación en modo presencial del personal investigador "será siempre voluntaria, y considerando las cuestiones sanitarias y sociales de dicho personal, como pertenencia a grupos de riesgo, aspectos de conciliación familiar...". La tercera y última instrucción es que el trabajo en el laboratorio "debe producirse garantizando las medidas de distanciamiento social". En este sentido, dice la Universidad, "los planes que se propongan tendrán en cuenta que nunca deberá haber menos de dos metros de distancia entre personas, y se deben evitar acumulaciones de personal en laboratorios, bibliotecas, despachos y demás espacios". En grupos de investigación numerosos, "se pueden proponer turnos horarios o trabajos en días alternos para cumplir con estos objetivos".

Según detalla el Rectorado, los planes de reincorporación deberán incluir "el personal que participará; el tipo, frecuencia y duración de sus actividades presenciales, y un breve resumen de la labor que desempeñarán". Los científicos que no estén incluidos en un grupo de investigación deben comunicar sus planes a las direcciones de departamento, quienes coordinarán el proceso. Estos informes serán evaluados por la Gerencia de la Universidad de Oviedo y, una vez aprobados, se permitirá el comienzo de la actividad investigadora presencial, aunque siempre respetando las directrices del Gobierno central.

Precisamente ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó la reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez y sus homólogos en otras comunidades autónomas para solicitar que se adelante la apertura de los laboratorios. "He planteado que se anticipe la apertura de todos los centros de investigación e innovación, que no solo funcionen los ligados a la lucha contra el covid-19, porque me parece muy importante que seamos muy sensibles en todo lo que tiene que ver con la ciencia", avanzó al término de la reunión. El cierre de universidades desde mediados de marzo no solo ha impedido a los científicos continuar con sus proyectos sino también ayudar, con más manos expertas, a combatir la pandemia.

Compartir el artículo

stats