La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación inicia el 15 de junio las admisiones de los nuevos alumnos en los colegios y permite hacer el trámite presencial

La matriculación de alumnado involucra a unas 19.000 familias que podrán pedir cita previa en el centro de su elección o resolver la solicitud por vía telemática

Educación inicia el 15 de junio las admisiones de los nuevos alumnos en los colegios y permite hacer el trámite presencial Fernando Rodríguez

Entre el 15 y el 19 de junio. Esas son las fechas oficiales que ha dispuesto la Consejería de Educación del Principado de Asturias para que hagan sus solicitudes de plaza las familias que tengan hijos que vayan a iniciar la etapa escolar, ya sea en Infantil o en Primaria, o vayan a proceder a buscar un nuevo centro en alguna de las etapas no universitarias.

Tras los sucesivos retrasos en la fecha del inicio del período de solicitudes y admisión de alumnos debido al estado de alarma, la Consejería de Educación ha publicado hoy la resolución oficial con la que se da inicio a dicho procedimiento, en el que cada año se ven involucradas unas 19.000 familias asturianas. Se van cerrando así algunas de las incertidumbres que planeaban sobre la organización del próximo curso cuyo calendario también se dio a conocer ayer.

Para muchas familias asturianas el de la admisión es un momento especialmente significativo y de especiales nervios, sobre todo en la etapa de Infantil, por la posibilidad de no lograr la plaza escolar en el centro escogido para sus hijos. Cada año en menor medida hay una serie de centros en Asturias que tienen siempre una demanda muy superior a la oferta de plazas que pueden hacer, con lo que la presión por ver cómo se resuelve esa fase de solicitudes está siempre en máximos entre algunas familias.

La resolución del Principado fija que será el 22 de mayo cuando se lleve a cabo el sorteo público de la letra según la cual se dilucidan la selección de alumnos en base a su apellido (una letra hace de punto de corte y puede beneficiar más o menos a las familias que estén empatadas a puntos para entrar en un centro con menos plazas de las solicitudes que haya logrado). Y ese mismo día, y hasta el 26 de mayo, se podrán formalizar las peticiones en los centros en el caso del alumnado adscrito que no vaya a cambiar de centro sino de etapa o de curso.

Dada la situación de pandemia y el estado de alerta en el que aún sigue el país, la Consejería ha estipulado que se retrasen hasta junio estos trámites que tienen que ver con el alumnado de nuevo ingreso, que habitualmente se resuelven en el mes de abril, y también han determinado que se pueda hacer solicitudes de plazas tanto de forma telemática como de forma presencial, aunque los centros deberán garantizar que se pueda hacer con un sistema de cita previa para no exponer a los trabajadores de los centros ni a las familias a riesgos innecesarios de contagio. Inicialmente la Consejería solo contemplaba la entrega de solicitudes de forma centralizada con procedimiento telemático, algo que no gustaba especialmente en la red concertada que reclamaba poder demostrar más proximidad con las familias que elegían sus centros. "Igual que podemos salir para hacer cosas tan necesarias como ir al supermercado, ir a la farmacia o comprar el pan, también debería dejarse que un padre entregase la solicitud de admisión en un colegio con todas las medidas de seguridad necesarias", llegó a decir un portavoz de Escuelas Católicas en la región.

Finalmente sí se permitirá que los colegios reciban a los interesados, siempre guardando las debidas medidas de distancia social e higinene básica debido al coronavirus, algo para lo que deberán establecer cita previa. La medida se enmarca además en la normativa de flexibilización del confinamiento que ya permite en esta fase 1 que se abran los colegios para su desinfección, acondicionamiento y para las tareas administrativas que se necesitan.

El 15 de junio, según el calendario oficial, se publicará en el tablón de anuncios de los centros el número de plazas vacantes por curso y ese mismo día se podrá iniciar la presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción. Unas solicitudes que podrán hacerse hasta el día 19 de junio. El 30 de junio se publicarán las listas provisionales de solicitudes admitidas y no admitidas y el 14 de julio las definitivas. La formalización de las matrículas en los centros de Infantil y Primaria tendrán que hacerla las familias entre el 23 y el 31 de julio.

La resolución completa sobre el procedimiento puede consultarse en el BOPA de hoy.

Compartir el artículo

stats