La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos, reacios a abrir las playas pese a flexibilizarse las exigencias

La parcelación de los arenales, eliminada, pero serán los ayuntamientos los responsables de obligar a que se cumpla la distancia interpersonal

La playa de San Lorenzo en una imagen de archivo Juan Plaza

Los alcaldes asturianos siguen reacios a reabrir las playas a pesar de que ayer el Ministerio de Sanidad publicó una orden que flexibiliza las condiciones. En relación a las nuevas normas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió "desdramatizar" porque en Asturias los arenales "nunca han abierto el 25 de mayo". Además, se comprometió "a colaborar" con los municipios que tengan problemas de aglomeraciones y lanzó una puya al ministro de Sanidad, Salvador Illa: "No puede decir que el Estado no tiene competencias. Según la ley de Costas, sí las tiene".

Gran parte de los alcaldes costeros mantenía ayer reservas sobre la normativa de Sanidad, que consideran todavía "muy alejada de las peculiaridades de las playas del Norte" (salvo Gijón, que ya ha aprobado sus propias normas). Por el momento, los arenales no estarán abiertos mañana y los ayuntamientos analizarán la situación con la Federación de Concejos (FACC).

La nueva orden permite el uso de duchas y lavapiés, hasta ahora prohibido, pero señala a los ayuntamientos como responsables de "asegurar que se respeta la distancia interpersonal" y de que "podrán" establecer limitaciones de acceso. El texto publicado tampoco exige la señalización o parcelamiento del arenal, requeridos hasta ayer. Pero, en cambio, determina que al aforo máximo deberá reservar cuatro metros cuadrados por cada bañista. "Tampoco tiene en cuenta el régimen de mareas del Norte porque una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar supondría cero bañistas en playas muy importantes de Asturias", según destacó una de las alcaldesas afectadas. La reunión telemática de los regidores costeros, mañana, se presume clave para despejar incertidumbres.

Adrián Barbón, a quien el PP y Foro han exigido apoyo a los concejos afectados, se comprometió "a colaborar porque este Gobierno nunca mira para otro lado", pero insistió en "desdramatizar". "Las playas en Asturias nunca abrieron el 25 de mayo". Y afirmó que en los arenales de la región "no hay masificación, salvo en lugares concretos".

Compartir el artículo

stats