La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos datos del coronavirus en Asturias: se rozan los 2.000 contagios curados, en un día con un fallecimiento más, y van 333

Sanidad atribuye dos muertos más a las residencias geriátricas por casos de pacientes que tuvieron pruebas positivas hace semanas

Cama preparada en la Feria de Muestras por si surge un rebrote de casos covid. | JULIÁN RUS

Un fallecido más, y van 333, y casi 2.000 curados. Son las cifras más significativas del último informe sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Asturias (correspondiente al jueves 18 de junio) que ofrece el Gobierno del Principado de Asturias. Un informe que deja sin variación el registro de acumulados totales de contagios, que va por 2.435 personas, igual que en la jornada de ayer.

Pese a que el nuevo fallecido de ayer no se atribuye a la red de residencias geriátricas, la cuenta partircular de los muertos entre el colectivo de personas mayores que viven en instituciones (sean públicas o privadas) sí que se incrementa en dos casos, y va ya por 228 fallecidos. Sobre eso ha ofrecido explicaciones la portavoz de la Consejería de Derechos Sociales. "Hoy no se ha comunicado ningún fallecimiento en la red geriátrica asturiana pero el Servicio de Vigilancia Epidemiológica nos ha confirmado dos fallecimientos ocurridos el 17 de junio" uno de ellos correspondiente a una residencia privada y cuyo deceso ocurrió en hospital; y una residente de un centro público, por una muerta ocurrido en el propio centro, relatan. En estos momentos el peso de la mortalidad asociada al covid-19 y vinculada a la población anciana institucionalizada es ya del 68,4% del total de muertes producidas en Asturias.

El resumen completo del informe permite visualizar que a día de ayer, jueves 18 de junio, de los 2.435 casos confirmados de contagio en la región, 1.117 han sido enfermos que tuvieron que pasar por el hospital y de esos, 129 tuvieron asistencia en las UCI. Entre los hospitalizados dados de alta y los casos que pasaron el virus sin ingreso, las altas epidemiológicas suman ya 1.997 personas. Y siguen sin cambios los 664 casos de contagio que sufrieron el personal sanitario. En la actualidad están en la UCI nueve pacientes (uno más que en el último informe) y en otras plantas hospitalarias cinco personas (dos menos que el miércoles). Asturias, además, está a punto de alcanzar las 200.000 muestras procesadas (198.078) para determinación de Covid, sea, por PCR o por test de anticuerpos. No se incluyen en ese balance las denominadas pruebas rápidas.

Por lo que respecta a la situación de las residencias, lo más relevante es que ha habido dos nuevos contagios confirmados entre mayores (el total hasta ahora es de 683) pero sólo quedan cinco personas con el virus activo y son usuarios de dos únicos centros: la antigua residencia de El Carmen de Gijón (4 casos) y el centro Montecerrao Asistencial (1 caso). Entre los trabajadores aún hay 9 empleados de la red geriátrica con el virus activo.

Compartir el artículo

stats