La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro residencias en Asturias se libraron del covid-19

Los fallecimientos a causa del virus en la red geriátrica asturiana representaron uno de cada 60 usuarios; en Madrid, uno de cada diez

Tres de cada cuatro residencias en Asturias se libraron del covid-19

Dos de cada tres (68%) fallecidos en Asturias víctimas de la pandemia del covid-19 residían en centros geriátricos, pero la incidencia de la enfermedad entre la población residente en estas instalaciones fue en el Principado menor que la media nacional y muy por debajo de otras comunidades. Tres de cada cuatro centros geriátricos se libraron del coronavirus y no registraron ningún caso. La Consejería de Salud confirmó ayer dos nuevos casos, que elevan el número de víctimas mortales en las residencias (públicas, privadas y concertadas) a un total de 230, de las 336 que se han registrado hasta ahora en la región. Con todo, de media en España, el 72 por ciento (tres de cada cuatro) de las víctimas del coronavirus estaban en un centro para mayores. Si las cuentas se realizan sobre los 13.000 residentes en geriátricos, el porcentaje de mortalidad de la enfermedad en ese grupo es del 1,75 por ciento, cuando la media del país supera el 5 por ciento y en otras comunidades como Madrid, ha alcanzado el 11 por ciento.

La red de residencias geriátricas asturianas la integran 239 centros, de los que 34 son públicos y 205 privados. Del ámbito público, 26 los gestiona directamente el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), adscrito a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Los otros ocho son de gestión indirecta, y los llevan entidades como Mensajeros de La Paz. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, explicó ayer en la Junta General del Principado que 106 de los 228 residentes fallecidos en la totalidad de geriátricos asturianos tenían más de 90 años (46,5 por ciento). También remarcó que el 77 por ciento de la red de centros que existe en Asturias no registró ningún caso positivo, y que en el 85 por ciento de las residencias tampoco hubo fallecimientos. Otro de los datos que facilitó la Consejera es que el 65,9 por ciento de los residentes que han padecido covid-19 se han recuperado, lo que en números absolutos son 451 personas de las 684 que enfermaron durante la pandemia.

Según Álvarez, ayer por la mañana había dos centros -ninguno público- con cinco casos activos de un total de 240 residentes.

Los últimos datos conocidos a nivel nacional indicaban que el número de víctimas mortales por covid-19, o con síntomas de padecerlo, en las casi 5.460 residencias geriátricas registradas en el país han ascendido a 19.553, según los datos facilitados por las comunidades autónomas.

La mayoría de las defunciones se han registrado en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a entre un 69 y un 72 por ciento del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad, que sin embargo todavía no ha hecho públicos los datos oficiales de contagiados y de fallecidos.

Ahora, el mayor temor es que se produzca un rebrote con la "nueva normalidad" y el acceso a las residencias. Por eso la Consejera de Derechos Sociales advirtió ayer de que si se produjese, se aplicarán medidas "contundentes", sin entrar en detalles ya que es la Consejería de Salud la que define los protocolos que se tienen que aplicar, como desde el inicio de la pandemia.

Melania Álvarez también se refirió a la propuesta de vacaciones para el personal del ERA, que ha suscitado las protestas sindicales e indicó que pretende garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de las vacaciones en verano y que los contratos que se vayan a realizar de manera próxima gocen de cierta estabilidad.

La Consejera de Derechos Sociales insistió en que sería una "irresponsabilidad" que en un momento en el que pueden registrarse nuevos rebrotes no se asegurase la presencia de "un mínimo" de profesionales que cuentan con la experiencia de los últimos meses en la lucha contra la pandemia.

Compartir el artículo

stats