La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Xavi era excepcional, no entendemos qué pudo pasar"

Muy implicado con el entorno en el que vivía, Javier Solares había comprado recientemente junto a su pareja una casa en Lugás y amenizó el confinamiento a sus vecinos tocando la gaita

La vivienda que Javier Solares había adquirido recientemente en Santa María del Lugás. P. F.

Un trágico final inexplicable. Así lo definen quienes conocían a Javier Solares, más conocido por "Xavi". El maliayés era una persona conocida, que siempre estuvo involucrado en temas de música asturiana y colaboró con quien solicitó su ayuda. Las gaitas y las motos eran su pasión. Precisamente, "Xavi" fue miembro de la Banda de Gaites de Villaviciosa-El Gaitero durante más de una década. El que por aquel entonces era director de la banda, Martín Poladura, no entiende cómo su vida se pudo truncar de esta forma. "Xavi era una persona excepcional, uno de los mejores amigos que tenía. No entendemos qué pudo pasar porque nunca se metía en peleas, jamás se había peleado con nadie", comenta.

Poladura coincidió con Xavi en la Banda de Gaites de Villaviciosa durante más de una década. Su pasión por la música asturiana le llevó a tocar todos los palos. En la banda maliayesa tocaba el bombo, pero "era un gaitero devoto", añade Poladura. De hecho, deleitaba a menudo con su música a los vecinos de Santa María de Lugás, donde residía con su mujer desde hace unos años.

"Era un chaval súper majo, un vecino más. Era muy hablador con todos, colaboraba con todos. Mis padres viven enfrente y hace unos días, que vinimos, le oímos tocar la gaita. Nos hemos quedado que no nos lo creemos todavía", reconoce Pilar García, cuyos progenitores residen en la casa situada frente a la de Xavi y su pareja, en Santa María del Lugás. El presidente de la asociación de vecinos "El Miravete" de Lugás, Marcos Vega, destaca de Xavi su predisposición a colaborar en todo lo que hiciera falta por el bien del pueblo. "El año pasado, que tuvimos un problema con las fiestas, que no se iban a celebrar, nos dijo que nos echaba una mano en lo que fuera. Tanto él como su mujer, Catherina, ayudaban en lo que hiciera falta. Los dos estaban encantados en su casa, que acababan de comprar", comenta. Xavi incluso animó a los vecinos de Lugás durante el confinamiento. "Todos los días nos mandaba un vídeo tocando la gaita para dar ánimos a la gente durante el confinamiento y que hubiese un poco de contacto entre los vecinos. Murió de una manera totalmente tonta y absurda", lamenta Marcos Vega.

La Banda de Gaites de Villaviciosa-El Gaitero mostró su pesar por la muerte de Xavi con un escueto pero sentido mensaje: "Fuésenos un collaciu mui queríu por toos nós. Xavi, recordarémoste siempre en cada compás. Que la tierra te seya dondo; descansa en paz".

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, lamentó el fallecimiento de Xavi en Potes (Cantabria) y pidió justicia. "Lamentamos profundamente su pérdida, producida, según las primeras investigaciones, de forma violenta y, por ello, condenamos los hechos y esperamos que, tras la oportuna investigación, puedan ser castigados los culpables conforme a las leyes".

Alejandro Vega añadió que "Xavi Solares era una persona muy dinámica que destacó por su implicación en la defensa y promoción de la música y la cultura asturiana, participando durante muchos años en la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, y en otras iniciativas musicales y culturales, y por ello, queremos expresar igualmente nuestro ánimo a todos los que compartieron con él en ese ámbito. Ofrecemos nuestro apoyo y ánimo a su familia para lograr superar esta terrible pérdida", sentenció el alcalde de un concejo roto de dolor por la pérdida de un vecino muy querido.

Compartir el artículo

stats