La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilidad expande el virus

Detectan tres positivos en Cangas del Narcea ligados al brote de Llanes y los casos del pub gijonés terminan ocasionando rastreos en León

La movilidad expande el virus

La movilidad expande el virus. Lo han advertido hasta la saciedad epidemiólogos y virólogos, y los últimos brotes detectados en Asturias se han convertido en una prueba fehaciente. El foco de Llanes obliga a realizar rastreos en Cangas del Narcea, donde ya se han detectado tres positivos, y el de Gijón motiva la realización de pruebas a contactos en la vecina provincia de León. Algo similar ocurrió con el brote de los menores que viajaron a Málaga y que obligó a alertar a las autoridades sanitarias andaluzas y también de Baleares, a donde viajaron alguno de los integrantes del grupo y sus contactos estrechos.

El brote vinculado a La Buena Vida de Gijón sigue siendo el principal foco activo de la región y suma ya 21 tras notificar ayer Salud otros 5 afectados. El goteo constante de casos, de hecho, hace que tampoco se descarte que el virus haya cruzado la frontera. Por eso la sanidad leonesa también asegura estar rastreando a vecinos que hubiesen acudido al pub aunque aclara que, hasta la fecha, y tras varias pruebas realizadas, no se ha detectado ningún positivo.

En realidad, el propio origen del brote se vincula a Madrid. El foco se originó después de que el encargado del local atendiese a dos madrileños infectados que contagiaron, a su vez, a una joven de Mieres y a dos ovetenses que habían alquilado un reservado en el local. Todos se aislaron en casa en cuanto supieron de sus colegas de Madrid contagiados y evolucionan de forma favorable, en estado leve, y sin necesidad de ingreso hospitalario.

El pub tenía previsto abrir hoy pero, según aclararon los empleados, la reapertura tendrá que posponerse por no haber recibido ayer, tal y como estaba previsto, el resultado de las segundas pruebas PCR que quedaban pendientes en una parte minoritaria de la plantilla.

Cangas del Narcea registra tres casos positivos por coronavirus que se vinculan al brote de la escuela de surf de Llanes. En concreto, una de las afectadas acudió a un curso coincidiendo con el monitor contagiado. "Son unos positivos que tenemos controlados, aislados en sus casas y sin sintomatología", explicó el gerente del área sanitaria II, Carlos Pintado. El alcalde, José Víctor Rodríguez, pidió tranquilidad. "Desde el hospital están llamando a las personas con las que estuvieron en contacto las infectadas, están aisladas y se van a hacer la pruebas, así que tranquilidad y procedimiento", apuntó.

Por otro lado, en La Taberna de Viavélez, que cerró el martes tras detectarse el positivo del cocinero, ayer se conoció un segundo positivo. En este caso se trata del ayudante de cocina, uno de los contactos más estrechos de este profesional. El resto de plantilla dio negativo en la primera prueba PCR, aunque se les repetirá para confirmar este resultado.

Desde el establecimiento explicaron ayer que el objetivo es reabrir en un plazo aproximado de diez días "con todas las garantías". Uno de sus propietarios, Pablo Rodríguez, señaló que esta situación les llega "en la peor época posible", pero agradecen todo el apoyo recibido estos días. Su hermano (el cocinero, primer positivo) tuvo algún síntoma leve los primeros días, pero ahora "ya está casi al cien por cien" y el ayudante de cocina es asintomático.

Este hostelero lamenta la ausencia de un protocolo claro de actuación para estos casos, lo que les obliga a buscar asesoramiento por su cuenta para afrontar el problema de la manera más adecuada posible. El puesto de autocovid instalado detrás del tanatorio de Jarrio realizó ayer unas 40 pruebas PCR, aunque ya han superado el centenar, según las fuentes consultadas.

Compartir el artículo

stats