La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confinada la tripulación de un buque en El Musel tras dar positivo un marinero

El foco de Gijón sigue sumando infectados tras diez días: ya van 32 l Cierran por contagios tres establecimientos de Mieres, Grado y Salas

El buque "Hellen Anna", ayer, atracado en el puerto de El Musel. JULIÁN RUS

La tripulación del buque Hellen Anna, atracado en El Musel y que navega con bandera de Antigua y Barbuda, permanece en cuarentena en el interior del barco desde que el segundo oficial diera positivo el lunes en las pruebas PCR. La embarcación, procedente de Hamburgo, llegó al puerto gijonés el lunes para descargar palanquilla y no notificó en principio que hubiera ningún problema ni persona enferma, según confirmaron las fuentes consultadas.

Además, Salud comunicó ayer 11 nuevos contagios en 24 horas, de los que seis están vinculados a dos brotes activos. Uno de ellos es el foco de El Chiringuito de Pela, en Corias (Cangas del Narcea), que suma dos positivos más y el total se eleva a 15. En el de La Buena Vida de Gijón se han detectado otros cuatro infectados, 10 días después de que se declarara este brote, que ya suma 32 personas contagiadas. Este negocio reabrió sus puertas el lunes por la tarde.

Dos negocios hosteleros, uno en Salas y otro en Grado, confirmaron sendos positivos y se está a la espera de las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas contagiadas. También se conoció ayer otro positivo por covid-19 en Mieres. Se trata de una empleada del Salón de Té Santa Bárbara, ubicado en el parque de Jovellanos.

Las alarmas saltaron cuando el segundo oficial del buque Hellen Anna dio positivo en las pruebas PCR que se le practicaron en un hospital gijonés tras presentar síntomas. Ayer se le repitió y se confirmó el primer positivo. El puerto de El Musel no tiene que adoptar por ahora ninguna medida especial ya que no se ha producido ningún contacto estrecho entre la tripulación del buque y otros operadores portuarios.

Personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se trasladó a la embarcación para realizar la prueba PCR al conjunto de la tripulación. Según las fuentes consultadas, Sanidad está valorando dejar a la tripulación confinada en el interior del barco un mínimo de 10 días, durante los que el buque permanecería amarrado en el puerto de El Musel por seguridad ante el riesgo de que el marinero enfermo necesitase atención hospitalaria si su situación se agrava.

Pero no fue el único positivo que trascendió ayer en el Principado, más allá de los comunicados por la Consejería de Salud.

Un positivo por covid-19 entre el personal del llagar "El Buche" de Salas motivó el cierre del negocio. La dirección del restaurante explicó que se trata de un caso de contagio, testado con PCR, y que el trabajador afectado presentó una carga viral mínima y se encuentra en su domicilio en buen estado de salud. También incidieron en que están siguiendo los pasos marcados por la consejería de Salud y que se realizará una prueba de PCR a todos los empleados.

También el Ayuntamiento de Grado confirmó otro caso positivo. En concreto, se trata de una empleada del bar El Personal de la zona del Casal, que está controlado por el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado de Asturias con un seguimiento de los contactos. El propio negocio informó públicamente de su situación.

La alcaldesa en funciones, Marta Pravia, apuntó que hoy tendrán más información sobre el positivo, si se trata de un caso aislado o si este podría suponer un riesgo de brote. "Según lo que nos diga la autoridad sanitaria, haremos un comunicado oficial; ahora mismo hay que tener prudencia y cruzar los dedos", señaló. Además, abunda que de la información recabada hasta el momento se desprende que ambos casos, el de Salas y Grado, podrían estar relacionados por un vínculo familiar, lo que todavía está por confirmar.

El caso de Mieres también fue confirmado por la gerencia del Salón de Té Santa Bárbara, que colocó un cartel con el motivo del cierre. Según ha podido saber este diario, el resto de trabajadores y contactos de la afectada ha dado negativo en las pruebas. El caso está ya en manos de las autoridades sanitarias, en procedimiento de estudio por parte del servicio de Vigilancia Epidemiológica. El establecimiento ha cerrado no obstante sus puertas hasta nuevo aviso.

Los positivos comunicados ayer por la Consejería de Salud son los seis vinculados a los brotes de La Buena Vida en Gijón y a El Chiringuito de Pela, en Cangas del Narcea, y otro procedente de Andalucía, además de un contacto estrecho de otro diagnosticado previamente. Se han detectado además otros tres contagios que están en estudio para determinar su vínculo epidemiológico. La Consejería de Salud no facilita ni precisa más datos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa. La decisión se adopta "dado que la solicitud de pruebas se ha reducido considerablemente". A partir de ahora se citará a las personas que necesiten una PCR, una vez que cumplimenten el formulario, para practicarles la prueba.

Compartir el artículo

stats