La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, mejor que Francia y Bélgica pese a los siete brotes de esta semana

La cifra de hospitalizados por covid se ha cuadruplicado en dos semanas, pero solo están ocupadas el 2 por ciento de las camas disponibles

Turistas en Cangas de Onís Irma Collín

Asturias ha registrado siete brotes de coronavirus durante la última semana. Sin embargo, la región sigue liderando el ranking de regiones españolas con menor tasa de infectados, y sus cifras son también más favorables que las registradas en países europeos como Francia, Bélgica, Rumanía y Ucrania.

En la actualidad, Asturias tiene 18 brotes que suman 198 contagiados, según las cifras actualizadas que ayer difundió la Consejería de Salud. Es cierto que las estadísticas del Principado han empeorado en los últimos días. Prueba de ello es que el pasado 21 de agosto, día de mínimos, estaban hospitalizados en toda la región ocho infectados por covid-19: seis en planta y dos en cuidados intensivos; y que ayer la cifra se había cuadruplicado, con 31 ingresados: 27 en planta y 4 en UCI.

Pero, dicho esto, hay que ir a los términos comparativos. Según los criterios que aplica el Ministerio de Sanidad, en el Principado se contabilizaron 522 casos de coronavirus en las dos últimas semanas, y 270 en la última semana. En ambos periodos, la proporción de infectados de Asturias en función de su población equivale aproximadamente a la cuarta parte de la que registra el conjunto de España. También hay que reseñar que esta ventaja se ha reducido en las dos últimas semanas.

Como caso paradigmático, la Comunidad de Madrid declaró en la última semana una incidencia acumulada de 211 infectados por cada 100.000 habitantes, y la de Asturias fue de solo 26. La Rioja registró 200 por 100.000 habitantes, y el País Vasco 186 por 100.000. La media nacional fue de 98 contagiados por cada 100.000 habitantes.

En el ámbito europeo, las cifras de infectados en Asturias en los últimos 14 días (51,04 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada) son sensiblemente inferiores a las de Francia (94) y también están por debajo de las de Rumanía (70), Ucrania (65) y Bélgica (51,6 infectados por 100.000 habitantes).

La gran incógnita radica ahora en si se cumplirán los peores presagios. ¿Cuáles son? Que en los próximos días este incremento de contagios que se ha detectado en las últimas semanas se plasme en más enfermos graves que hayan de ser ingresados en planta y en unidades de enfermos críticos. El Gobierno de Asturias considera determinantes las dos próximas semanas, sobre todo con vistas al inicio del curso académico.

En lo concerniente a ocupación de los centros sanitarios, a día de hoy no puede decirse que los números sean preocupantes. Según el Ministerio de Sanidad, los hospitales de Asturias tienen ocupadas el dos por ciento de sus camas covid, un dato idéntico a los de Galicia y Extremadura. La media nacional es el triple: seis por ciento. Y la de Madrid, del 16 por ciento.

En la jornada de ayer, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado notificó 52 nuevos casos diagnosticados el miércoles. Entre ellos, "hay varios veraneantes en el municipio de Llanes", indicó la Consejería. Los afectados son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingreso hospitalario.

Asimismo, Salud notificó al Ministerio siete brotes detectados en la última semana. De ellos, dos se localizan en los municipios de Parres y Llanes, ambos en alerta naranja desde el pasado 26 de agosto. El resto se reparten entre las áreas de Avilés, Oviedo y Gijón. Además, una sidrería del barrio ovetense de Teatinos cerró por precaución tras el positivo de un trabajador.

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, declaró ayer que en la residencia de mayores de Arriondas, donde días atrás se declaró un brote con tres positivos, "todo parece indicar que la situación está controlada", informa J. M. Carbajal.

La nueva actualización de los protocolos del Gobierno de Asturias establece que los residentes en centros sociosanitarios ubicados en concejos donde se haya decretado la alerta naranja verán restringidas sus salidas de estos establecimientos. Los movimientos al exterior quedarán limitados a la asistencia a consultas sanitarias, la realización de trámites administrativos, judiciales o bancarios y a situaciones excepcionales previa autorización del centro, y durarán el tiempo indispensable para llevarlos a cabo.

Compartir el artículo

stats