La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El brote de Cangas de Onís crece y obliga a desplegar un plan preventivo en colegios

El contagio de un MIR del Hospital de Cabueñes (Gijón) aparta a varios traumatólogos de su trabajo l Treinta militares se suman a los rastreos

El brote de Cangas de Onís crece y obliga a desplegar un plan preventivo en colegios J. M. Carbajal

Dos nuevos positivos por coronavirus han confirmado lo que ya sospechaban algunos sanitarios y lo que ayer anticipó este periódico: Cangas de Onís tiene un brote de covid-19 con amplias y potencialmente complejas ramificaciones. El pasado sábado, dos jóvenes del pueblo fueron diagnosticadas tras realizarse las pruebas PCR y, ahora, entre sus "contactos estrechos" comienzan a aparecer más casos confirmados. De momento ya son cuatro y se esperan más. Para frenar la expansión del virus, los rastreadores y el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra. Objetivo: controlar el foco.

Entre tanto, 30 militares del cuartel de Cabo Noval (Siero) se sumaron ayer al equipo de rastreadores de contactos. Y en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, un médico residente que ha dado positivo ha obligado a aislar a varios especialistas en traumatología por ser contactos estrechos, con el consiguiente menoscabo para la actividad programada en el servicio. Según algunas fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA, un segundo residente de otra especialidad también ha dado positivo y entre sus contactos próximos figuran algunos facultativos más del complejo sanitario gijonés.

De vuelta al brote de Cangas de Onís, se sabe que la primera infección tuvo lugar en Oviedo, en un ambiente de trabajo. La joven, con sintomatología leve, experimentó que es posible contagiar antes de presentar síntomas. Esta perversa faceta del coronavirus propició el contagio de la segunda infectada. Ambas habían coincidido en una reunión junto a otros amigos. Antes de conocer el resultado positivo de su contagiadora, la segunda joven pidió la PCR. El sábado conocían, una por la mañana y otra por la tarde, los resultados de los test: ambos positivos.

La historia se complica por lo que habían hecho durante los días previos, antes de hacerse evidente la enfermedad, pero siendo potenciales contagiadoras.

Sus contactos se extienden por varios puntos de la región (Oviedo, Gijón y Castrillón), pero son especialmente numerosos en Cangas de Onís. En la villa oriental han tenido que ser confinadas una veintena de personas. Ayer, dos más recibieron un resultado positivo. Todos habían confluido con las jóvenes en una reunión que tuvo lugar el sábado 5 de septiembre, cuando no referían sintomatología.

La notable alarma ha afectado a una de las empresas de turismo activo más importantes del verano astur: Cangas Aventura. Conocida por sus actividades en el Sella, ha cerrado sus puertas por precaución, si bien no hay ningún positivo confirmado entre su plantilla.

A juicio del equipo de rastreadores, este rebrote responde a "un golpe de mala suerte". Pero, a su vez, ha de ser tomado como "un toque de atención para que la población extreme la precaución".

Las ramificaciones de la infección fuera del concejo oriental parecen estar más controladas. Seis personas fueron requeridas para practicar una cuarentena preventiva y otras dos la han asumido de forma voluntaria. Una de las últimas ya ha resultado negativa. Los cuatro contactos que son vecinos de Oviedo han conocido esta mañana que también han dado negativo en las pruebas PCR. Hasta que reciban un segundo resultado negativo, los cuatro permanecerán en aislamiento.

Todos los contactos de fuera de Cangas que han sido calificados como "estrechos" tuvieron como escenario el campus del Cristo de la Universidad de Oviedo. Allí tuvo que desplazarse una de las infectadas para realizar un trámite de obligado cumplimiento. Este contacto tuvo lugar en el mediodía del pasado miércoles, cuando presentaba signos leves que no achacaba a la enfermedad.

En Cangas de Onís, donde ya suman cuatro positivos y se espera que se añada alguno más a lo largo de la semana, el Alcalde ya ha empezado a tomar medidas. Se trata de un plan de choque que consiste en reforzar las medidas sanitarias que se practicaron durante el verano, pese a la caída del número de turistas, así como diversas actuaciones en el ámbito escolar.

Además de mantener los servicios de desinfección en las calles y lugares calificados como "críticos", el Ayuntamiento ha iniciado nuevos trabajos. El Consistorio ha contratado a dos empresas externas que se encargarán, primero, de la desinfección de los centros educativos antes de la vuelta al colegio. Y, ya iniciado el curso, el alcalde adelanta que, cada mañana, se pondrán a punto "las entradas" de los colegios. La Policía Local inspeccionará si se cumplen las medidas higiénicas y de distancia social.

Además, el Consistorio cangués dará celeridad a un plan de obras que ayudará a señalizar las calles de la villa para minimizar el contacto entre los viandantes.

La Consejería de Salud del Principado notificó ayer 70 nuevos positivos por covid-19 diagnosticados el domingo. "Las nuevas personas afectadas están asintomáticas o presentan sintomatología leve y permanecen aisladas en sus domicilios", indicó Salud en un comunicado. Asturias acumula 4.042 infectados en el conjunto de la pandemia, y en el momento actual están hospitalizados 47 enfermos: 37 en planta y 10 en cuidados intensivos (UCI).

Según el Principado, en las dos últimas semanas la media diaria de pruebas PCR realizadas en la región se eleva a 2.363. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 1.711 test, de los cuales resultaron positivos el 4,09 por ciento. "Este porcentaje se mantiene por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un seguimiento efectivo de la pandemia", destaca la Consejería. El Ministerio de Sanidad publicó un ranking que sitúa a Asturias como la cuarta comunidad con mayor proporción de pruebas diagnósticas de esta naturaleza (243 por cada 1.000 habitantes), muy por encima de la media nacional (162) y solo superada por País Vasco (297), Navarra (280) y La Rioja (265 por 1.000 habitantes).

Compartir el artículo

stats