La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Salud eleva el control por el covid en el Nalón y confinará en días si no hay mejoría

El Principado se da una semana para atajar los contagios l Primer positivo en Ponga, donde los vecinos de Sobrefoz deciden aislarse

Cola de coches en uno de los autocovid instalados en Pola de Laviana. J. V.

Alerta naranja que puede pasar a alerta roja o dar paso a una cierta normalidad. Unos 600 adolescentes del concejo de Laviana comenzaron ayer a someterse a un segundo cribado de pruebas PCR para comprobar si están infectados por el coronavirus pandémico. Con esta medida, aplicada a los jóvenes de 13 a 18 años que habían dado negativo en el primer test, la Consejería de Salud quiere asegurarse de que no va a más el brote detectado días atrás en el municipio de la cuenca del Nalón, territorio que registra la mayor incidencia de covid-19 de toda la región y que está inmerso en una declaración de alerta que también afecta a Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

La evolución de los días venideros será vigilada con lupa. Fuentes de Presidencia del Principado subrayaron ayer que si en esta semana que comienza no se ven resultados positivos en el control de la situación, "el siguiente paso sería un confinamiento perimetral del concejo de Laviana". Si, por el contrario, se constata una mejoría del panorama como consecuencia de la alerta naranja, ese paso no se daría.

Las mismas fuentes precisaron que esta será la dinámica que se adopte en cualquier zona de la región con tasas de incidencia elevadas. Asimismo, indicaron que los eventuales confinamientos serán "graduales". Dicho de otro modo, que no hay que pensar en un ingreso directo en la situación vivida en España durante el periodo más duro del estado de alarma, sino que se implementarían medidas de un rigor progresivo con arreglo a lo que fuera sucediendo. En estos momentos, indica la Consejería de Salud, la incidencia de la pandemia en Laviana es "estable", pese a lo cual "las autoridades sanitarias consideran necesaria una observación estrecha de los contagios".

En la jornada de ayer, la Consejería de Salud notificó 109 casos positivos por coronavirus diagnosticados el sábadonotificó 109 casos positivos por coronavirus diagnosticados el sábado. Dos de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad. Por otra parte, cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. Se han registrado -añadió Salud- dos ingresos en la UCI y el fallecimiento de una mujer de 74 años de edad (van 350 en total), sin relación con centros residenciales sociosanitarios.

El recinto ferial de la Pola de Laviana volvió a acoger ayer un puesto autocovid para hacer pruebas PCR a los jóvenes de entre 13 y 18 años que dieron negativo una semana atrás. Este proceso retrasará unos días el inicio del curso en el instituto. En total, ayer fueron llamados 280 jóvenes de Laviana para hacerse las pruebas, y hoy la harán otros tantos. Pocos criticaron ayer el tener que repetir la prueba, ya que mayoritariamente consideran que es una buena medida. Manuela Álvarez acudió con su hija Elena Barbón, de 13 años: "Todo lo que sea prevenir, me parece muy bien", apuntó, mientras que su hija restó hierro al desarrollo de la prueba: "No está tan mal, es sólo un segundo". La joven acude al instituto a Oviedo, donde hoy sí empieza el curso, aunque su madre indicó que "no irá a clase hasta que tengamos los resultados".

Tras ellos esperaban Juan Carlos Barbón y su hija Selena, de 17 años. "Mientras sea para tener más seguridad, nos parece correcto", explicaba el padre, mostrando, eso sí, su queja porque "también deberían hacerle la prueba a los que empiezan en el instituto". Y es que los estudiantes de primero de ESO, de 12 años, no tienen que participar en este cribado masivo. En la misma línea se manifestaba Gerardo Cañada, quien acudió con su hija Lucía. "Habría que obligar a todo el mundo a hacer la prueba, sobre todo para estar más tranquilos", aseveró, mostrándose poco optimista con el avance de la pandemia: "Vamos a estar así tres años".

Siguiendo la ejecución del cribado se encontraba Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, que abarca el valle del Nalón. "Teníamos que hacer unas 600 pruebas y queríamos hacerlas cuanto antes", señaló, contestando a los padres que se habían quejado de que se les avisara de un día para otro. "Cuanto antes estemos preparados, mejor", destacó, señalando que se han hecho las pruebas entre los jóvenes de 13 y 18 años "porque es el grupo de edad donde se dio mayor incidencia de casos, siempre hay que establecer un límite porque si no, no sería efectivo".

Cuatro centros educativos gijoneses han dado a conocer casos de covid-19 y cierres de aulas a lo largo del pasado fin de semana: Evaristo Valle (conocido el sábado), García Lorca, Corazón de María y Patronato San José. En el colegio Federico García Lorca, de La Calzada, ha sido aislada un aula de quinto curso por el positivo de un pequeño. Hoy lunes permanecerá en cuarentena, con una veintena de niños en sus domicilios a la espera de que sean requeridos para someterse a la prueba PCR.

En cuarentena varias aulas de Gijón y Avilés, y dimite la directiva de Luanco

Además, Corazón de María, otro colegio gijonés, ha mandado a casa a 20 niños del primer curso de Primaria tras dar positivo una de sus compañeras. Los pequeños recibirán atención online mientras se les tramita la realización de PCR. En el Patronato San José ha sido necesario aislar un aula con 16 niños y su profesor por el positivo de un alumno, que no presenta síntomas.

Avilés. El positivo en covid-19 de un alumno de segundo curso de Primaria hizo saltar las alarmas en el colegio avilesino Paula Frassinetti. El niño sólo fue a clase un día. A lo largo del fin de semana se realizaron pruebas al personal del centro y al alumnado y todos han dado negativo. No obstante, por precaución, todos permanecerán en cuarentena hasta este próximo viernes.

Luanco. La dirección del colegio La Vallina de Luanco ha presentado a la Consejería de Educación su renuncia por las dificultades para adaptar la realidad del centro al cambio continuo de normativa. Lo más urgente, explicó la directora Juana María Fernández, es el servicio de comedor. Les faltan monitores o aplicar una ampliación de horario, circunstancias sobre las que no han obtenido respuesta. No obstante, aclaran que permanecen "al pie del cañón" en tanto que la Consejería atienda sus necesidades.

Los vecinos de Sobrefoz (Ponga) se confinande forma voluntaria al detectarse un brote

Sobrefoz (Ponga), J. M. CARBAJAL

El Ayuntamiento de Ponga anunció ayer la existencia de un brote de coronavirus en el núcleo rural de Sobrefoz, donde los vecinos han adoptado medidas restrictivas sobre sus propias vidas. Por el momento, los bares han cerrado, la población se ha autoconfinado de forma voluntaria, los escolares no acudirán a los centros educativos hasta nueva orden y las personas que trabajan en los servicios públicos están siendo controladas.

"El Consistorio está en permanente contacto con Salud y se han llevado a cabo las actuaciones pertinentes para dar los servicios con la mayor de las garantías y gestionar esta crisis con toda la diligencia que la legislación vigente nos permita", comunicó el Ayuntamiento a los residentes de la citada localidad. El mensaje añade: "Nos ponemos a disposición de la población de Sobrefoz, así como del resto del municipio, para cualquier consulta o gestion, y recordamos la necesidad de extremar las medidas que desde las autoridades sanitarias nos establecen para atajar este brote".

Compartir el artículo

stats