La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud retrasa 10 días las PCR a los contactos estrechos que no convivan con los infectados

Cambio en el protocolo de rastreos: solo se hará la prueba de inmediato a convivientes con positivos, el resto tendrá que estar antes en cuarentena

Salud retrasa 10 días las PCR a los contactos estrechos que no convivan con los infectados

Salud ha decidido cambiar el protocolo de rastreos de contactos estrechos de las personas que contraen el coronavirus en la región. Hasta ahora se hacía la prueba PCR a todos los contactos de las personas que resultan positivas, fuesen estos convivientes o no. A partir de ahora, las PCR se realizarán de manera inmediata solo a aquellas personas que residan con quienes hayan resultado positivos. También se realizarán al personal sociosanitario, que está mucho más expuesto a contraer la enfermedad al tratar más habitualmente con pacientes de la enfermedad o con personas que podrían estar infectadas.

El resto de contactos -amigos, compañeros de trabajo, familiares no convivientes...- que hayan estado cerca de los afectados en los dos días anteriores a que estos presentasen los síntomas tendrán que someterse a cuarentena durante diez días y solo al cabo de ese aislamiento, presenten o no síntomas, serán sometidos a la PCR.

Si estas personas dan un resultado negativo y no han presentado síntomas de covid-19 a lo largo del confinamiento podrán desconfinarse con la mayor seguridad y reanudar sus actividades habituales. Con este cambio en el protocolo se conjura la posibilidad de que algún positivo pase desapercibido por una prueba PCR demasiado prematura.

En Asturias se están realizando actualmente unas 3.500 pruebas PCR diarias, de las que resultan positivas tan solo un 3 por ciento. Se trata de un gasto ingente. Una PCR para un particular puede costar unos 150 euros. Al tratarse de la Administración, hay una rebaja del precio y el coste se reduce a unos 70 euros, pero evidentemente sigue siendo un gasto prohibitivo, insostenible a largo plazo.

Salud también reduce el aislamiento de pacientes en situación de alta hospitalaria con PCR positiva de 14 a 10 días, si han transcurrido 3 días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. Además, no será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse, salvo en personal sanitario y sociosanitario, que podrán reincorporarse tras 10 días desde inicio de los síntomas, siempre que hayan permanecido asintomáticas al menos 3 días antes y presenten una PCR que indique ausencia de transmisibilidad. Por otro lado, aquellas personas que hayan tenido una infección confirmada por covid-19 en los tres meses anteriores estarán exentos de hacer cuarentena, al entenderse que están inmunizadas y no pueden transmitirla.

Compartir el artículo

stats