La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales suspenden cirugías ante el aumento de los contagios

Barbón decreta la alerta naranja en Avilés y ultima "medidas drásticas"

Los hospitales suspenden cirugías ante el aumento de los contagios

El tercer concejo más poblado de Asturias, Avilés, se sumó ayer a la situación de alerta naranja por coronavirus en la que ya estaban inmersos Gijón y otros territorios de menor relieve demográfico. Esta medida del Gobierno regional, que solo supone una intensificación de los criterios de contención de la pandemia ya vigentes, irá seguida de decisiones "drásticas", según anunció ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón. Medidas que serán adoptadas muy en breve y que implicarán, con casi total seguridad, restricciones de movimientos, de consumo o de ocio para la totalidad o la mayoría de la geografía asturiana. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, está descartado el cierre de los bares, como ayer determinó Cataluña.

Impacto sobre hospitales. Todo lo dicho acontece en una fase de expansión pandémica en Asturias que ya está provocando un fuerte crecimiento de los ingresos en hospitales y, como consecuencia, el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas (no urgentes), hasta el momento en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Valle del Nalón (Langreo). No obstante, se espera que, al igual que sucedió en la primera oleada, el aumento de la incidencia registrado en los últimos días tarde aproximadamente una semana en plasmarse en más hospitalizaciones, y dos semanas en llegar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros sanitarios.

Aumenta la edad media de los infectados. Uno de los factores de preocupación de los médicos se centra en el aumento de la edad media de los nuevos contagiados. Dicho de otro modo: el virus ha vuelto a entrar con fuerza en las residencias de mayores, como se observó a finales de la semana pasada, lo que implica poner en el disparadero al sector de población más vulnerable.

Elogio del Ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalaron ayer, en alusión a la situación de la Comunidad de Madrid, que "no se puede estar tranquilos con incidencias de 400 casos por 100.000 habitantes" y añadieron que hay comunidades, como Asturias, que ya preparan medidas drásticas con una incidencia de 175 casos por 100.000 habitantes. En concreto, los datos del Ministerio difundidos ayer cifran las tasas de incidencia de Asturias en 175,01 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (o sea, 1.790 contagiados) y en 109,99 por 100.000 en los últimos 7 días (es decir, 1.125 infectados). Las respectivas tasas medias nacionales son superiores: 263 y 129.

Alerta naranja en Avilés. La Consejería de Salud del Principado declaró ayer la alerta naranja en Avilés (78.182 habitantes) ante el aumento de la incidencia de la pandemia durante los últimos días en el concejo, cuya tasa supera la media regional, con 199 casos por 100.000 habitantes. Esta medida, que tendrá una vigencia de 14 días, no implica nuevas restricciones, sino que se concreta en una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y ciudadanía para que "realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control", según Salud.

Langreo y Laviana salen de la alerta naranja. Las autoridades sanitarias dieron por finalizada esta pasada medianoche la alerta naranja de Laviana y Langreo, declarada el 18 y 23 de septiembre, respectivamente. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, los epidemiólogos han aconsejado prorrogar la medida hasta este viernes para valorar la situación, una vez finalizado el estudio del llamamiento por un brote en el concejo.

Un total de 139 casos nuevos en Asturias. La Consejería de Salud notificó ayer 139 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el lunes. De ellos, dos personas fueron hospitalizadas (una en la UCI), al igual que otras seis personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores (una de ellas también está en la UCI). Se registró, asimismo, el fallecimiento de una mujer de 87 años. El total de muertos por la pandemia asciende en Asturias a 366 (según los criterios del Ministerio de Sanidad). Según el Principado son casi 450.

Cabueñes y Valle del Nalón, primeros hospitales que aplazan operaciones

Crece la ocupación hospitalaria. El pasado viernes estaban ingresados en toda Asturias 117 enfermos de coronavirus: 93 en planta y 24 en cuidados intensivos (UCI), casi el doble que una semana antes. Pues bien, el salto en este pasado fin de semana ha sido más que notable, hasta llegar ayer a 166: 140 en planta y 26 en UCI.

Suspensión de actividad quirúrgica. La consecuencia directa de los ingresos por covid es un recorte de la actividad ordinaria. La segunda oleada del coronavirus ha comenzado a pasar factura a la marcha rutinaria de los centros sanitarios de la región. Y el primero en percibirlo con nitidez ha sido el Hospital de Cabueñes, de Gijón, que ya ha empezado a aplazar operaciones no urgentes. Lo mismo ocurrirá desde hoy en el Hospital Valle del Nalón, de cuyos cinco quirófanos uno dejará de funcionar hasta nuevo aviso. Justo lo que sucedió en la primera oleada de la pandemia en toda la red de salud.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) hacen hueco. La UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la mayor de la región, continúa ampliando el número de boxes destinados a pacientes infectados por coronavirus. Fuentes sanitarias indicaron que incluso fue necesario anticipar altas de otro tipo de enfermos, dato negado por la gerencia del complejo sanitario ovetense.

Brote de nueve casos en Du Pont. La mitad de los trabajadores de producción de la multinacional Du Pont, en el valle de Tamón, han comenzado a hacerse pruebas PCR al haberse detectado a lo largo de este pasado fin de semana un brote de nueve empleados con coronavirus. La otra mitad de los de producción y los de los departamentos administrativos no tienen necesidad de hacerse la prueba.Laviana y Langreo recobran la normalidad

Laviana y Langreo recobran la normalidad Laviana y Langreo ya están fuera de la alerta naranja. La medida de emergencia -que fue declarada en ambos concejos los días 18 y 23 de septiembre, respectivamente- finalizó la pasada medianoche. En el caso de San Martín del Rey Aurelio, se prorrogará por consejo de los epidemiólogos hasta el próximo viernes "para valorar la situación, una vez finalizado el estudio del llamamiento por un brote en el concejo", indicaron ayer desde el Principado.

Además, los tres concejos -aunque en San Martín la alerta naranja siga en vigor- han levantado las restricciones fijadas desde el ámbito municipal, con lo que se han reabierto los parques infantiles y las canchas deportivas, y se han retomado las actividades municipales culturales y deportivas colectivas, así como los mercados ambulantes. La suspensión de los mercadillos había provocado un fuerte rechazo y protestas por parte de los vendedores.

El gobierno local de Langreo hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para no bajar la guardia. "Lo que debe seguir en vigor es la prudencia. La situación en el conjunto de Asturias sigue siendo difícil. El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que respete todas las indicaciones del Principado y de las autoridades sanitarias: uso permanente de mascarillas, restricción de la vida social, lavado frecuente de manos y observación de una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas".

Compartir el artículo

stats