La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Menéndez recluta Historia

La recreación que abrirá los actos por el 500.º aniversario del marino contará con un enfrentamiento ficticio en El Carbayedo y un desfile militar

Una recreación histórica en torno a la figura de Pedro Menéndez. R. SOLÍS

Illán GARCÍA

El actor Pablo Castañón encarnará al almirante Pedro Menéndez en un ficticio reclutamiento de marineros para poner rumbo a América y conquistar de nuevo La Florida. Eso sí, no estará solo. La asociación de vecinos "Pedro Menéndez" ha organizado una gran recreación histórica que llenará el casco antiguo de Avilés durante el fin de semana del 5 al 7 de octubre con motivo del 500.º aniversario del nacimiento del marino. El Carbayedo contará con un mercado ambientado en el siglo XVI, donde se recrearán escenas de artesanos de la época, carpinteros principalmente. También habrá campamentos de arcabuceros y lanceros coordinados por una asociación de recreación histórica que aúna a amantes del siglo XVI de varias provincias españolas como el País Vasco, Valladolid y Galicia, entre otras. "El viernes tarde habrá un enfrentamiento en el Carbayedo y un desfile, habrá espadachines, duelos", explica Pablo González Castañón, portavoz del colectivo vecinal, uno de los colectivos participantes en la comisión organizadora de los actos en homenaje al Adelantado de la Florida.

La recreación llegará también al barrio de Sabugo, donde habrá una actuación coral y un desfile posterior a la iglesia de San Nicolás. "Colocaremos tres puestos de reclutamiento, uno en Carlos Lobo, otro en la plaza del Carbayo y otro en el parque del Carbayedo, habrá mesas con soldados con el fin de enrolarse en los barcos", señala González Castañón. "Queremos dar vida a la ciudad, que la gente se pregunta qué pasa estos días en Avilés, será como un viaje al siglo XVI", añade.

Por el momento, el programa está confeccionándose con horarios y demás detalles. "La idea es implicar a la ciudad, y abarcar la mayor parte del casco histórico: Sabugo, la plaza de Álvarez Acebal, El Atrio, la iglesia de San Nicolás...", resume el promotor de la propuesta, que supone un paso más de las recreaciones que hasta la fecha realizaron los actores José Rico, primero y Pablo Castañón, después; en el papel del conquistador avilesino.

"Tendremos la recreación teatralizada de todos los años, pero mucho más completa", señalaGonzález Castañón, que avanza además que el músico Héctor Braga habrá de pregonero en el parque del Muelle el próximo 29 de septiembre anunciando los actos que se desarrollarán el primer fin de semana de octubre. "Van a ser unos días para recordar", concluye el portavoz de la asociación de vecinos que recibe el nombre del Adelantado de La Florida.

Compartir el artículo

stats