La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fragata "Cristóbal Colón" visitará la ciudad por el 500.º aniversario de Pedro Menéndez

El buque, el primer F-100 que recibe Avilés, llegará a Valliniello a mediados de marzo El patrullero "Centinela" fondeará junto al Niemeyer un mes antes

Arriba, la fragata "Cristóbal Colón". A la izquierda, el patrullero "Centinela".

Avilés recibirá por primera vez en su historia la visita de una fragata F-100 con motivo de los actos conmemorativos del 500.º aniversario de Pedro Menéndez. El buque "Cristóbal Colón", uno de los símbolos de la Armada Española, amarrará en los muelles de Valliniello a mediados de marzo. Un mes antes, el 15 de febrero, llegará a la ciudad el patrullero "Centinela", que fondeará junto al Niemeyer. Ese mismo día comenzarán las celebraciones por el medio milenio del Adelantado de la Florida con un gran evento en el parque del Muelle, con participación civil y militar.

La fragata F-100 "Cristóbal Colón" es una de las cinco de estas características con las que cuenta la Armada. Fue construida por los astillerosy botada el 4 de noviembre de 2010. Según información recogida en el catálogo del Ministerio de Defensa, este modelo es el primer buque de guerra europeo que cuenta con el sistema de combate "aegis", de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos en un radio de 500 kilómetros. Puede localizar hasta 90 blancos móviles y dirigir proyectiles antiaéreos y de superficie. Además, es la primera embarcación española con casco de protección balística de acero de alta resistencia.

El buque amarrará en Valliniello debido a que su calado le impide acercarse hasta la zona del Niemeyer. Los responsables de la Armada tienen previsto que los ciudadanos puedan realizar visitas a la embarcación, que estará en la ciudad entre dos y tres días. Su presencia será uno de los platos fuertes de los actos que el Ayuntamiento está planificando con motivo del 500.º aniversario de Pedro Menéndez en estrecha colaboración con otras instituciones y organizaciones nacionales y regionales.

No obstante, el primer buque de la Armada que llegará a Avilés para las celebraciones será el patrullero "Centinela", que fondeará en el muelle de San Agustín, junto al Niemeyer. Su visita, al igual que en el caso de la fragata, podrá cancelarse en función de necesidades de la Armada.

Compartir el artículo

stats