La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Organizaremos una verdadera fiesta de viento y percusión"

"La trompeta tiene mucha salida profesional: está presente tanto en la liturgia como en los anuncios o en los dibujos animados"

Marcos Malnero Mara Villamuza

Marcos Malnero (Mieres, 1975) es el jefe de estudios del Conservatorio de Avilés, enseña Trombón en el centro educativo local y esta tarde (20.15 horas, en la Casa de Cultura) dirige a la Banda Sinfónica del "Julián Orbón" en el concierto titulado "Londres-Nueva York" que la agrupación avilesina ofreció por primera vez hace pocas fechas en Bilbao en el festival "Musika / Música".

- Uno, desde fuera, ve trompetas en el jazz y en las bandas de música.

-Es posible, pero la familia de viento metal tiene mucha relevancia en la historia musical; en la liturgia antes del Renacimiento, por ejemplo. Lo que sucede es que el piano, la cuerda, se ha que dado con todo el protagonismo.

- Vuelve a dirigir la Banda del Conservatorio.

-En realidad, solo el concierto de mañana miércoles [por hoy]. El titular de la formación es Iván Cuervo, que es profesor de Clarinete. Sucede, sin embargo, que hace unos pocos días nos programaron en Bilbao y tuve que ir yo. Hicimos un programa tremendo, que es el que vamos a volver a hacer en el auditorio de la Casa de Cultura.

- ¿Qué diferencia la banda de la orquesta?

-La banda está compuesta por instrumentos de la familia viento metal. Sucede que nosotros nos apellidamos "sinfónica", es decir, contamos también algún instrumento de cuerda. Chelos, por ejemplo. Las orquestas son fundamentalmente, de cuerda.

- Un chelista de banda fue Woody Allen en "Toma el dinero y corre".

-Se lo pasan muy bien, no se crea. El repertorio que presentamos tiene arreglos divertidos: James Bond y esas cosas.

- ¿Cuántos son en la Banda?

-En torno a 45 alumnos, pero nos participaremos algunos profesores. Queremos organizar una fiesta de viento y percusión.

- ¿La familia viento metal tiene salida profesional?

-Mucha. Un trompetista puede pasar a la docencia, pero también a la interpretación. Y aquí se abre un amplio abanico de posibilidades: puede hacer jazz, pop o tocar en una orquesta. La trompeta está presente tanto en la liturgia como en los anuncios o en los dibujos animados.

- También participa en la organización de la Semana Cultural.

-Nos abrimos a los críos, en primer lugar, pero también a toda la ciudad. La idea que tenemos es llevar nuestro trabajo a muchas sedes, no solo al Conservatorio. La música que enseñamos es, en su mayor parte, clásica, pero no solo esa.

Compartir el artículo

stats