La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un suceso que ha puesto en alerta a la comunidad educativa

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet

"Ahora la gente en la calle dirá: 'Mira esa guarra'", lamenta una de las afectadas La Policía Nacional recibe un aluvión de denuncias por el caso

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet A. DE LA FUENTE

"Me arrepiento mucho de haber pasado esas fotos. Llevo varios días sin ir a clase y lo estoy pasando muy mal. Es complicado salir a la calle porque la gente dirá: 'Mira esa guarra'". Habla una de las víctimas del caso del "pack de las 55 chicas", el archivo que incluía fotos de más de medio centenar de menores de la comarca desnudas, en biquini o en ropa interior y cuyo origen y difusión está siendo investigado por la Policía Nacional después de que ese material corriese como la pólvora entre los jóvenes avilesinos en las últimas semanas. Como muchas de las afectadas, ella, de 15 años, acudió ayer junto a su madre a poner una denuncia a la policía: "Queremos que los que hicieron esto lo paguen".

El caso de esta joven estudiante de Secundaria es el de la mayoría de afectadas: adolescentes que practicaron "sexting" -envío de mensajes, fotos o vídeos de carácter pornográfico o erótico- con novios o amigos especiales, supuestamente de confianza, y que, tiempo después, en algunos casos hasta dos años, han visto cómo esas imágenes "rulaban" por todo Avilés dentro de un macroarchivo de 55 carpetas, cada una de ellas con el nombre y apellidos de las víctimas. Las afectadas aseguran, además, que se atribuyen imágenes falsas ("fakes") a algunas de ellas.

"Me llamaron hace dos días para decirme que existía el archivos. En mi caso sólo hay tres fotos. No recuerdo ni por qué las tenían", explica otra de las 55 víctimas, sobre unas imágenes de hace dos años, cuando ella tenía 13. "Tampoco conozco a las personas que colgaron el archivo. Ha sido todo así, de repente", lamenta la afectada, quien reconoce que ha recibido muchísimos apoyos en las últimas horas, tanto entre sus amigos como en su centro educativo.

Además de sentirse señaladas, uno de los peores tragos que han tenido que pasar las víctimas es tener que contarles la situación a sus padres. "Al principio es difícil, porque es algo complicado de explicar. En mi caso, en cuanto lo dije en casa mi madre me advirtió de que había que denunciar. Hay algunas chicas que no se atreven a dar este paso sólo por no contarlo a sus familias", relata una de las afectadas, que ya interpuso la suya.

La primera denuncia por este caso se presentó el viernes. En la tarde de ayer, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Avilés estaba poco menos que colapsada. Tanto es así que se pidió posponer la formalización de una denuncia a algunos casos no urgentes ajenos al del "pack de las 55 chicas" por la carga de trabajo de la UFAM.

Las familias de las afectadas también mostraron su malestar por la propagación de las fotos. "Te enfadas, también con ellas. Pero sobre todo te da rabia lo que han hecho estos chavales. Es una cabronada, no es una gamberrada juvenil", clamaba ayer la madre de una de las afectadas.

Compartir el artículo

stats