La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Satisfayer y el pin parental dan la murga en Avilés

El grupo "Les Viudines", ganador del festival avilesino, en el que se repasó con buen humor toda actualidad política y social

20

Festival de murgas, charangas y fanfarrias del Antroxu en Avilés

El pin parental, el coronavirus o el Satisfayer, el juguete sexual de moda entre las mujeres, se colaron ayer como protagonistas en el Festival de murgas, charangas y fanfarrias del Antroxu. De hecho, fueron "Les Viudines", el grupo que abordó todos estos temas en su repertorio, quien se llevó el primer premio del concurso. El segundo, fue para "La Hermandad". Tercero y cuarto recayeron en "Les Adelantades" y en "La Pecera", respectivamente.

El público que abarrotó la Plaza Carlos Lobo celebró a carcajada limpia cada ocurrencia de los grupos que subieron al escenario con letras que derrocharon imaginación y gracia, que no se dejaron en el tintero ningún asunto de actualidad ni títere con cabeza en el panorama político local y nacional. Unos con mucha preparación y, otros, con casi ninguna, hicieron reir igualmente a quienes se congregaron para disfrutar de uno de los actos con más tradición del carnaval avilesino.

Los primeros en salir a escena fueron los miembros de "La Pecera". El espectáculo fue memorable: hasta a sus miembros les daba la risa cuando no eran capaces de afinar y, a ratos, de seguir la melodía correcta. Ellos mismos lo reconocían al final de la actuación. "Esto que acabáis de ver es la constatación de lo de todos los años, que después de la comida de la que venimos, empleamos nada más una hora en intentar aprender la murga", comentaban con humor.

Cantaron vestidos "con tema libre", cada uno "como le da la gana", y en clave política. Lo hicieron sobre las "tres derechas" y "Pedrito Sánchez el Trilero", una composición esta última en la que salió a relucir el avión Falcón, el acuerdo de Gobierno con "Pablito" Iglesias y, de rondón, la alcaldesa, Mariví Monteserín, que le pide a Sánchez "una Alcoa y un velero".

Salieron a continuación "La Hermandad", un grupo con solera, que participa desde hace treinta años, según uno de sus integrantes, Chus Naves. Normalmente acuden veinte miembros, "pero este año somos siete, hubo un ERE, no hay perres pa venir todos", bromeaban en el grupo. La primera murga fue escatológica, titulada "El retrete", con consejos sobre cómo usarlo si lo haces fuera de casa y no llevas 'kleenex' a mano. La segunda, más higiénica: una "Cartagenera" advirtiendo de que este año es peligroso ir de vacaciones a China porque puedes volver con el coronavirus.

Tras ellos, "Les Viudines", las triunfadoras de la noche, con un repertorio de éxtasis. "Ay mi viuda / cambióme la vida / benditu Satisfayer / vaya inventu / ya nun tengo tiempu / ni pa facer bechamel", cantaron acompañadas con la melodía de fondo del tema "Embrujada", de Tino Casal, "en un homenaje a nosotras mismas". Este grupo de mujeres, otro de los históricos de este festival, hizo repaso completo a la actualidad. "Que te pongas pa aquí / que te pongas pa allá / a mí no me la cuelas col pin parental /vuelve pa la cueva /que yes un neandertal".

Elaboración y preparación se notaron en el grupo de los miembros de la Asociación Pedro Menéndez, que aprovecharon los majestuosos atuendos del conjunto "Danzas renacentistas El Adelantado", creado este año. Adaptados para la ocasión y compuesta la murga, participaron honrando la memoria del navegante avilesino que les da nombre y entrando también en arena política, con referencias a la repetición electoral.

Hubo también momento para la emoción, con el homenaje rendido por las peñas a José Ángel del Río, "Rondel", histórico del Antroxu, que este año, por motivos de salud, no está presente. Recogió el reconocimiento, una caricatura del homenajeado, su hija, Isabel.

Compartir el artículo

stats