La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos temen un aluvión de denuncias por malos tratos tras el confinamiento

"La mejor solución es demandar: pese al estado de alarma la justicia y los servicios sociales funcionan con garantías", afirman los profesionales

Un furgón de la Guardia Civil accede a los Juzgados de Avilés. RICARDO SOLÍS

"Pese al confinamiento, la mejor solución para las víctimas de violencia de género sigue siendo denunciar". Así lo afirman los expertos, que hacen un llamamiento público a las mujeres maltratadas para recordarles que los mecanismos judiciales y sociales para respaldarlas en estos casos siguen funcionando con total normalidad. Pese a ello, y ante la ausencia de cifras oficiales, la percepción de los profesionales que trabajan con las víctimas es que el número de casos ha descendido en este periodo, aunque temen que cuando se restablezca la normalidad aparezca un aluvión de denuncias.

"Tanto las fuerzas de seguridad, como los juzgados, las casas de acogida y las asociaciones que trabajamos con víctimas estamos activas", recalca Mariti Pereira, presidenta de Cavasym (Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos), para quien las víctimas de violencia de género se encuentran ahora, durante el confinamiento voluntario, en una situación de mayor vulnerabilidad. "Muchas están en viviendas pequeñas, con un maltratador y sus hijos en una situación de mucha tensión y compleja como la actual. Es una circunstancia muy complicada", resalta Pereira, quien apunta que la mejor salida si la convivencia se complica es denunciar. "La máquina jurídica y social sigue funcionado. Mi mejor consejo es que si pueden llamen por teléfono a la Policía o vayan a Comisaría a denunciar estos casos", apunta.

En esta semana y media de confinamiento, en Cavasym han recibido tres casos nuevos de mujeres en una situación complicada, una cifra que a juicio de Pereira no debería ser calificada de alarmante. Lo que sí han recibido son más peticiones de ayuda psicológica a través de medios telemáticos. "Dada la situación excepcional que estamos viviendo, muchas víctimas que podría parecer que ya han superado su caso necesitan ahora un refuerzo. Siguen siendo vulnerables", asegura Pereira, que recuerda que en la asociación que preside siguen manteniendo su actividad de asistencia a las víctimas.

La sensación de una disminución en los casos de violencia de género es compartida por la abogada experta en violencia de género Marta Tamargo. "Generalmente, en las guardias de violencia de género del turno de oficio suelen llamarte para algún caso. Esta semana me tocaba asistir y no entró ninguna llamada, lo que es extraño", relata la letrada, que duda de que esta circunstancia sea debida a un descenso real de estos sucesos. "Las circunstancias actuales invitan más a pensar en un aumento de maltratos. Pienso que quizás puedan salir a la luz cuando se recobre la normalidad", anota.

El letrado también experto en violencia de género Nicolás Álvarez Areces también coincide en esta hipótesis. "También existe la posibilidad de que ante el confinamiento domiciliario y la intensificación de controles en la calle se estén respetando más las órdenes de alejamiento y los maltratadores estén lejos de sus víctimas", dice.

La Policía Local de Avilés detuvo el domingo a un hombre por presuntamente maltratar a su mujer. La víctima fue hallada en plena calle, llorando y con una herida sangrante en un pómulo. El Consistorio cuenta con un teléfono de atención (985527546), de 9.00 a 14.00 horas. También siguen operativos el 112 y el 016.

Compartir el artículo

stats