La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento Rural Europeo llena Candás

Los alojamientos de la villa cuelgan el cartel de completo; solo quedan plazas libres en Perlora y en las casas rurales del concejo

Candás será la capital rural de Europa en noviembre. La celebración del "Parlamento Rural Europeo" y el "Parlamento Rural Europeo de la Juventud", del día 4 al 9, atrae a 400 personas al concejo (342 ya inscritas a falta de confirmar las preinscripciones), de un total de 38 países de Europa. Una cita muy esperada y por la que están muy ilusionados los vecinos, que ya se nota en la economía carreñense. "Los alojamientos de Candás están llenos, en Perlora quedan unas 15 plazas libres y nos quedan por completar las casas rurales del concejo, el resto de alojamientos ya están completos", destaca la Alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE).

Una buena perspectiva para el sector hotelero a menos de un mes de la celebración del encuentro rural europeo, que estiman que también se dejará notar en el sector hostelero y comercial. También ha habido participantes que se han escogido alojamiento al margen del listado oficial del encuentro, con reservas en Gijón o Avilés, en hoteles y apartamentos.

"Hay 342 personas inscritas en total hasta la fecha pero falta por registrar las españolas y las de personas extranjeras que, habiéndose preinscrito, aún no han confirmado", detalla Fernández. De los participantes que acudirán a la cita europea en Candás, aproximadamente más de 150 personas llegarán por el aeropuerto de Asturias y alrededor de 50 personas lo harán en tren, con llegada y salida desde Gijón. "El resto de participantes no necesitan transporte, alquilan un coche, o vienen en vehículo propio", añade la regidora.

El éxito del programa planteado para la edición de 2019 se demuestra en la aceptación de las visitas programadas por el concejo para la jornada del día 7, están casi todas, completas. Sólo quedan 28 plazas libres para la ruta por los Puertos Marineros. Las visitas a pueblos de montaña, modos de vida ancestrales, parques empresariales rurales, innovación, tradición y cultura o emprendimiento y naturaleza, entre otros, han sido los preferidos de los asistentes.

También, los talleres. La propuesta de dos sesiones de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) sobre el ticket rural fue el primero en agotar las plazas. Así como el dedicado a la investigación y promoción basada en la evidencia de las áreas rurales y el que lleva por título "Sinergias urbano-rurales". "Fueron los primeros en llenarse y el resto lo hicieron de forma progresiva". El turismo rural, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al entorno rural, la energía, el cambio climático, cómo conectar zonas rurales de difícil acceso, las comunidades como promotoras de los proyectos o como crear pueblos inteligentes serán algunos de los temas que traten en las sesiones técnicas.

Una nutrida programación y actividades de ocio y culturales van dando forma al encuentro de países europeo, en el que el idioma oficial será el inglés. Si bien, los plenarios previstos para el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, en el Teatro Prendes, contarán con traducción simultánea al español y viceversa.

Candás y todo el concejo de Carreño se preparan para recibir a los compañeros europeos y analizar el futuro de las áreas rurales.

Compartir el artículo

stats