La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero devolverá 24.266 euros por la tasa de terrazas que no se disfrutarán

El Ayuntamiento reintegra a los hosteleros, "de los más castigados", la cantidad correspondiente a 109 días perdidos y prevé anular el pago del segundo semestre

Una terraza en la plaza de Les Campes de Pola de Siero, en una imagen de archivo. R. A. I.

El Ayuntamiento de Siero va a proceder a la devolución de 24.266 euros a los hosteleros por el importe de las terrazas que ya habían pagado por adelantado, dado que esta tasa se cobra a principios de año. Esta medida beneficiará a 91 establecimientos del concejo que, finalmente, sólo pagarán por los días en los que sus terrazas pudieron estar instaladas durante el primer semestre del año. Asimismo, el gobierno anunció su intención de devolver la parte pagada y dejar de cobrar las tasas de agua y basuras a los negocios mientras estén cerrados. A esto aún se le busca un encaje legal. De momento se han suspendido los cobros.

Paralelamente, el equipo de gobierno está trabajando para articular una exención en la ordenanza fiscal con el fin de no cobrar a ningún hostelero la totalidad del segundo semestre de esta tasa para ayudar a uno de los sectores más perjudicados por la crisis del COVID-19. El importe global de ambas medias se estima que rondará los 65.000 euros.

La devolución de las tasas, correspondientes al primer semestre, supondrá el reintegro de 109 días de los 182, que constituyen el primer semestre, y 293 de los 366 de las tasas abonadas con carácter anual. La estimación es que la devolución de dichas tasas se realice a lo largo de la próxima semana.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, explica que "es una medida que busca paliar los efectos de la crisis a uno de los sectores más afectados".

Asimismo, Pajares subraya: "Estamos trabajando en el texto de la ordenanza que nos permita realizar la exención a aplicar sobre el segundo semestre del año con la idea de que no lo tengan que abonar al completo. Independientemente de esta línea de trabajo, seremos flexibles ante las medidas que se tomen una vez que se levante el estado de alarma y que puedan afectar a la apertura de este tipo de establecimientos".

Bajar sueldos de políticos

Ciudadanos Siero ha remitido al Equipo de Gobierno una propuesta instándole a liderar un acuerdo entre todos los grupos municipales, para gestionar un pedido de material de protección destinado a los trabajadores municipales. La formación se ofrece a renunciar a una parte de su asignación y anima al resto de grupos municipales a hacer lo propio. Su portavoz, Patricia Martín, está "convencida de que el resto de la corporación municipal se sumará a esta iniciativa".

Compartir el artículo

stats