La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las instalaciones de Barredo

El máster de Montes, el único nuevo título que el campus de Mieres tiene asegurado

La Politécnica también puja por Deporte y por Energías Renovables, pero la Universidad de Oviedo sigue sin decidir dónde se impartirán

Un acto de las Jornadas de doctorado en el campus de Mieres. J. R. SILVEIRA

El plan de titulaciones de la comisión estratégica de titulaciones de la Universidad de Oviedo incluye, como posibles futuros estudios para el campus de Mieres, el grado de Deporte, el máster en Ingeniería de Montes y el grado en Ingeniería de Energías Renovables. Eso sí, no resuelve dónde se impartirán definitivamente estas nuevas titulaciones. El único que hasta el momento parece que irá seguro al campus de Mieres es el máster de Montes, una propuesta que salió de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres.

El documento señala que el grado en Estudios del Deporte y la Actividad Física, por el que lucha Mieres desde que se anunció su puesta en marcha, está "en estudio". Eso sí, afirma que a juicio de la subcomisión, "el titulo debe adscribirse a la rama de Ciencias de la Salud, pues se entiende que es la rama de conocimiento con mayor afinidad y que puede proponer el título con mejores características". Esta consideración, podría inclinar la balanza a su ubicación en Oviedo, donde se ubican mayoritariamente los estudios de esta área. Si bien, el problema en la capital asturiana es la falta de espacio, algo que no ocurre en el campus de Mieres, donde sería bien acogida, a pesar de que estas instalaciones están especializadas en la Ingeniería de los Recursos Naturales.

Otro grado en liza es el de Energías Renovables, que originalmente pretende llevar a cabo la Escuela de Minas de Oviedo. Sin embargo, al igual que ocurre con Deporte, desde Mieres se ha exigido a la Universidad de Oviedo la implantación allí de esos estudios. En este sentido, los contenidos que actualmente se ofrecen en los diferentes grados que se imparten en el campus de Barredo incluyen una importante formación en renovables. De hecho, el propio grado de Minas de Mieres se denomina en Ingeniería en los Recursos Mineros y Energéticos, por tanto, incluye ya las energías renovables. Además, así se expone en el documento del plan de titulaciones, que asegura que "todos los proyectos en estos campos están fuertemente vinculados con profesiones reguladas y, por consiguiente, todas las competencias que precisan los estudiantes para abordar proyectos vinculados a energías renovables están cubiertos por títulos que dan acceso a profesiones reguladas y, en la actualidad, ya se están impartiendo en la Universidad de Oviedo".

Por último, la propuesta incluye el máster universitario en Ingeniería de Montes. En este caso, consideran que el postgrado "retendría a los estudiantes de los grados y podría conformar un título doble con Administración y Dirección de Empresas, con posibilidad de formación dual". No quedaría ninguna duda de que este máster se quedaría en Mieres, y su puesta en marcha podrá llevarse a cabo en breve. Actualmente, el campus de Barredo cuenta con dos másteres universitarios. Por un lado, el de Ingeniería de Caminos, al que se puede acceder desde el grado de Ingeniería Civil, así como desde el de Minas con algunos complementos de formación. También está el máster en Geotecnología y desarrollo de proyectos SIG, que supone un postgrado destacado para los estudiantes del grado de Geomática, aunque también se puede acceder desde otras titulaciones. Quedaba por tanto una salida para los estudiantes de Ingeniería Forestal, que finalmente tendrán un máster en Mieres.

Compartir el artículo

stats