La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios del alto Nalón podrán hacer los exámenes en el Cidan de Laviana

El telecentro ofrece a los jóvenes conexiones seguras y de calidad, dadas las dificultades para tener un internet potente en la zona rural

Alumnos de la Universidad de Oviedo, en un curso impartido en el Cidan de Pola de Laviana. F. Rodríguez

No corren buenos tiempos para ser estudiante. Prácticamente todo está en el aire. Para intentar poner su grano de arena y apoyar a los jóvenes que necesiten una conexión potente para realizar sus exámenes universitarios, el telecentro de Pola de Laviana ha puesto a disposición de estos estudiantes, vecinos de Laviana, Caso y Sobrescobio, todos sus equipos informáticos.

El telecentro, ubicado en el Cidan de la Pola, "dispone de los medios tecnológicos necesarios, de una conexión segura y de calidad y de todas las medidas de higiene y sanitarias vigentes en la situación actual". Para poder disponer de un espacio en el que realizar los exámenes online de la Universidad, los jóvenes tienen que llamar, enviar un Whatsapp o un correo electrónico a la Oficina Joven, y de esta manera reservar una de las plazas disponibles. Hay que indicar el nombre y apellidos, dirección, los estudios que se realizan y la asignatura para la que se solicita el acceso, la fecha, hora y duración del examen y las necesidades técnicas específicas que son necesarias para la realización de la prueba. Los números de teléfono son el 985 602 525 y el 605 428 537, mientras que la dirección de correo es oijlaviana@gmail.com.

Uno de los objetivos de esa iniciativa es paliar las deficientes conexiones tecnológicas existentes en la zona rural del alto Nalón. Estos exámenes universitarios requieren de una velocidad de servicio y de una seguridad que, en algunos casos, no está disponible en la oferta de Internet en los pueblos de Laviana, Sobrescobio y Caso.

Sin instrucción definitiva del Rectorado, a una semana del final del curso académico en la Universidad de Oviedo, una mayoría de centros trabaja estos días dando por hecho que las pruebas de evaluación final no serán presenciales. La crisis del coronavirus ha provocado que tras más de mes y medio con alumnos y profesores confinados en sus casas, lo más seguro es que los exámenes tengan que realizarse a distancia.

Los directores de centros, escuelas y decanos de facultades han comenzado a enviar comunicaciones a los estudiantes informándoles de que, aunque no pueden fijar las fechas definitivas de las pruebas hasta que la Universidad habilite los periodos correspondientes, la previsión sobre la que trabajan es que las evaluaciones pasen a ser automáticamente no presenciales si, con un tiempo suficiente de antelación, no se puede asegurar que sean presenciales. Algo que finalmente ha confirmado el Gobierno en su plan de desescalada.

Compartir el artículo

stats