La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres apuesta por recuperar el "anillo ciclista" como impulso para el sector turístico

La Corporación aprueba, a propuesta del PSOE, relanzar las rutas del municipio e involucrar al resto de ayuntamientos de la comarca

Carteles del "anillo ciclista" en el Angliru.

Objetivo: recuperar el llamado "anillo ciclista" de la comarca del Caudal. Un ambicioso proyecto, presentado en 2012 y en el que se invirtieron 250.000 euros, que consistió en el acondicionamiento de rutas y senderos para recorrer toda la comarca del Caudal y Ribera de Arriba sobre pedales. Ahora, el Ayuntamiento de Mieres -a propuesta de una moción del PSOE- se ha comprometido a recuperar los tramos que transcurren por el concejo. Unas sendas "prácticamente impracticables", según han criticado en múltiples ocasiones las asociaciones de ciclistas. Desde Mieres, además, propondrá al resto de municipios que sigan el mismo camino para recuperar "este atractivo turístico". La iniciativa salió adelante ayer, en el Pleno municipal, por unanimidad.

No es una idea nueva. Según el concejal de Turismo, Juan Ponte, el "anillo ciclista" es una de las prioridades para el grupo de trabajo del Leader (en el que están representados todos los ayuntamientos que forman parte de la iniciativa). "En la última reunión del grupo de trabajo, encaminada a analizar las oportunidades turísticas en la comarca, el 'anillo ciclista' fue visto ya por todos como una de las prioridades", afirmó el responsable municipal.

Eso pedía en su moción el grupo socialista. La portavoz de la formación local, Gloria Muñoz, destacó que "creemos que este 'anillo ciclista' tiene una entidad suficiente para que el Ayuntamiento aborde estas necesarias actuaciones, y también para que insistamos al resto de ayuntamientos en su impulso para que participemos juntos en su difusión".

Porque son más que rutas en bici. La concejala socialista destacó que "la atracción hacía el territorio del turismo ciclista supondría un impulso en otros sectores". Como el alquiler de bicis, la hostelería y los alojamientos rurales. "Forma parte de nuestro paquete de propuestas, pero entendemos que el 'anillo ciclista' tiene un importante papel", reiteró el concejal de Turismo.

El "anillo ciclista" ya nació como protagonista. En 2012, cuando se presentó el ambicioso proyecto, los entonces responsables del Consorcio de la Montaña Central -mancomunidad ya desaparecida- afirmaron que el objetivo era convertirlo en un producto deportivo. El objetivo era conjugarlo con otras actividades como el esquí en las estaciones asturianas, la escalada, las rutas de montaña y el senderismo, para consolidar la comarca del Caudal como destino turístico especializado. Ahora, el "anillo ciclista" ya va a por su segunda oportunidad.

Compartir el artículo

stats