La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Minería inteligente" y explotar materias primas, la apuesta de la Universidad

La Escuela Politécnica de Mieres presenta sus propuestas a través de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente de la Industria Minera

Un minero en el pozo Santiago, en Aller. MIKI LÓPEZ

Minería sostenible y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y las materias primas. Esta es la apuesta de la Universidad de Oviedo -a través de la Escuela Politécnica de Mieres- para la transición en las comarcas mineras, que ha materializado a través de la firma de un convenio para un programa europeo con el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCYL). Este proyecto busca colaborar "para promover la investigación y la generación de conocimiento científico y tecnológico de los materiales avanzados y las materias primas" en distintos sectores.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, mantuvo recientemente un encuentro con el director general de la Fundación ICAMCyL, Santiago Cuesta, en la que avanzaron ya los primeros proyectos en los que participarán. Según explicó Santiago Cuesta recientemente, en una ponencia virtual, los sectores implicados pueden ser "la nanotecnología, la minería (no solo de carbón), las tecnologías de procesado y la economía circular".

La "minería sostenible", explicó el director e ICAMCyL, será una de las principales líneas de trabajo. Consiste en la aplicación de nuevas tecnologías para el trabajo en explotaciones de carbón u otros materiales. Se trata de "smart mining" (o minería inteligente), la aplicación de tecnología 4.0 para el trabajo en los tajos. Esta digitalización se traduce en "un ambiente mucho más seguro de trabajo y una mejor eficiencia energética". Por ejemplo, permite controlar de forma remota el uso de maquinaria para un aprovechamiento más eficiente.

¿Podría suponer la vuelta de la minería de carbón? Los expertos no lo ven probable. Pero sí que jugaría un papel imprescindible para la minería de materias primas "críticas". Explica Santiago Cuesta que estos materiales aparecen en una lista elaborada periódicamente por la Unión Europea. Son los materiales que se consideran imprescindibles para el desarrollo del sector tecnológico, como la fabricación de baterías de teléfonos móviles, y otras áreas con futuro.

Un buen ejemplo es el proyecto minero que se baraja para Morcín. Se trata de un plan para buscar minerales en El Aramo, que impulsa la compañía Asturmet Recursos -con sede en Oviedo y filial de la irlandesa LRH Resources-. El borrador del proyecto de la compañía incluye invertir en el monte -en el que limitan Morcín, Riosa y Mieres- algo más de 600.000 euros para los sondeos en los que buscará bario, bismuto, cobalto, cobre, fluorita, níquel, oro y plata. Este plan tiene el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, que lo valora como "una oportunidad" para la creación de empleo en las cuencas mineras.

Nuevos proyectos, pero sin olvidar la riqueza que ya tiene la zona. En esta colaboración entre la Universidad de Oviedo y la ICAMCyL es "clave" la pertenencia de la fundación leonesa a la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (S3P) para la Industria Minera. Esta entidad coordinada por las regiones finlandesas de Laponia y Karelia del Norte. En España, tiene su representación a través de la fundación y de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de esta plataforma es "asegurar una estrategia coordinada para el suministro sostenible de materias primas a la industria europea a través de las estrategias de desarrollo regionales". Estas estrategias, aún por definir, pueden incluir el aprovechamiento de recursos como los pozos ya cerrados. Un plan que también ha puesto sobre la mesa el sindicato SOMA-FITAG-UGT y para el que ya se han solicitado fondos de Transición Justa de la Unión Europea. También valoran el aprovechamiento de las escombreras, proyectos como los que ya se han planteado para distintas áreas de desechos mineros en las Cuencas.

Medidas que se concretarán en los próximos años, ya que el convenio estará en vigor hasta 2024. También han impulsado la formación del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica. Forman parte de este grupo de trabajo más de sesenta miembros: entre ellos están representadas empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades de todo el territorio nacional.

Compartir el artículo

stats