La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación para buscar el covid-19 en superficies urbanas se iniciará en Mieres

Los expertos, con 45 voluntarios, analizarán la próxima semana el mobiliario público y el agua en diversos puntos de la ciudad y de Turón

Zona infantil del parque Jovellanos, en Mieres. C. M. B.

Una investigación pionera en Europa a punto de comenzar en Mieres. La Universidad de Oviedo emprenderá la próxima semana las primeras sesiones de formación de voluntarios para el proyecto de búsqueda de restos de SARS-Cov-2 en superficies. Está encabezado por la investigadora y bióloga Alba Ardura, junto a Eva García y Eduardo Dopico. El estudio cuenta con financiación de la Unión Europea y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Mieres. Y cuenta con una pieza clave: cuarenta y cinco voluntarios que se formarán y ayudarán en la recogida de muestras.

¿Hay restos de coronavirus en los columpios? ¿Cuánto tiempo puede resistir el virus sobre una papelera? Son algunas de las preguntas para las que busca respuesta este proyecto, que es pionero en España y cuyos resultados pueden ser extrapolados a todo el mundo. Alba Ardura destacó que se han establecido varios escenarios para la búsqueda de muestras. Lugares muy frecuentados del casco urbano, como el parque Jovellanos y el entorno de la plaza de abastos, y otros en el ámbito rural. Concretamente, se han establecido recogidas de muestras en el valle de Turón.

El trabajo con voluntarios es la clave que hace de este proyecto una investigación única en Europa. Pero antes del trabajo de campo, tendrán que formarse. Y esta primera fase comenzará el próximo martes, día 14, con una clase teórica impartida por los expertos. Los voluntarios se separarán en grupos reducidos, adaptándose a las medidas de seguridad frente al covid-19, por lo que por el momento no se admiten ya más candidatos. "Esta primera formación será una explicación del proyecto", señaló Ardura. Habrá varias sesiones en las que se incluirán la formación para la recogida de muestras y para el uso de EPIs en el trabajo de campo.

La recogida de muestras, por tanto, no comenzará hasta que finalice la formación y se garantice la seguridad para todo el equipo. "Vamos a realizar un muestreo, a través de pruebas PCR, en distintas superficies. También en agua corriente y residual", explicó Alba Ardura. Este muestreo ofrecerá un mapa claro del impacto real del coronavirus en el entorno ambiental de todo el mundo. La disposición del Ayuntamiento de Mieres para la colaboración ha sido total.

La presencia de coronavirus en las superficies no se ha estudiado en profundidad. Sí se han llevado a cabo ya otros proyectos similares, como un plan en Italia que examinó la posible presencia de SARS-Cov-2 en el agua. Es la primera vez que participarán voluntarios.

Compartir el artículo

stats