La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ASUN CÁMARA | DIRECTORA DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

"Mieres tiene las mejores condiciones para acoger el grado de Deporte"

"Nuestro objetivo es que el curso sea 100% presencial; las instalaciones lo permiten y habrá un registro confidencial de alumnos y profesores"

Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, afronta sus últimos meses en el cargo en medio de una pandemia que ha trastocado los planes de la Universidad. A pesar de todo, no renuncia a sus pretensiones, como el establecimiento de un nuevo máster de Montes o la unificación del grado de Minas.

- Se inicia un curso atípico.

-Un curso bastante atípico, este año hemos hecho una jornada de acogida no sólo para los alumnos de primero, sino para el resto de cursos y másteres con el propósito de explicarles el funcionamiento de la Escuela en este curso, mientras persista el riesgo, eso ya marca un día a día distinto.

- La matrícula es estable, aunque había esperanzas de crecimiento.

-Contábamos con que el hecho de la pandemia que hemos pasado probablemente iba a hacer que alumnos que se hubieran planteado marchar fuera de Asturias se quedara y eso se tradujese en un aumento de matrícula. Realmente nuestros números, aunque hemos aumentado un poco, es pequeño, y esperamos que sea una tendencia de recuperación de las carreras tecnológicas.

- ¿El objetivo es la formación presencial?

-Ese es nuestro objetivo para este curso, 100% presencialidad. Las instalaciones lo permiten y lo único que puede ocurrir es que si hay algún caso declarado, tendremos que esperar instrucciones para saber si eso puede afectar a un confinamiento parcial o puntual. En las aulas se va a seguir un registro de alumnos y profesores totalmente confidencial para que en el caso de que una persona se declare con coronavirus, podamos seguir sus pasos por las distintas aulas del centro.

- Se retrasó el inicio del curso escolar, pero no en la universidad, ¿por qué?

-Porque no es necesario, realmente, nosotros teníamos todo más o menos organizado en el mes de julio, hablo de este campus. No necesitábamos más tiempo para empezar más tarde. Está todo organizado, cabemos, está todo bien señalizado.

- Pretendía dejar la dirección al inicio del curso, pero llegó el virus, ¿qué va a pasar ahora?

-Ahora simplemente se produce un retraso electoral, tenemos que activar las elecciones de representantes de alumnos en junta de escuela, que fue un proceso electoral que se vio interrumpido en marzo. Y ahora lo que nos dice la junta electoral central es que hay que cerrar los censos y probablemente en estos días se publicará un nuevo calendario para estas elecciones. Y una vez que tengamos nuestros representantes, que son los que van a votar la dirección del centro, se convocarán las elecciones para la dirección de la escuela. Yo calculo que será para diciembre.

- ¿Se paralizaron proyectos?

-El máster de Montes es uno de los proyectos que queremos dejar terminado antes de marchar. Llevamos un tiempo trabajando en ello y aclarando ideas de cómo enfocarlo, pero ya está claro. Es probable que este mes o en octubre podamos tener una propuesta ya definitiva en el vicerrectorado y seguir la tramitación oportuna. Algún otro máster está por ahí, más vinculado con el tema de Minas y es probable que haya alguna propuesta más.

- ¿Hay más iniciativas?

-Pues entre los proyectos que pudiera haber, lo más importante es que se está en fase final el nuevo grado de Forestales, el nuevo plan de estudios, que esperamos poner en marcha el año que viene. Es un nuevo plan de estudios mucho más tecnificado, con mezcla de Geomática y de satélites, uso de drones, de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal, que es ahora mismo lo que hay que hacer. Además de ir al campo tenemos que saber hacer un diagnóstico utilizando las nuevas tecnologías, porque son muy fiables y optimizan mucho más nuestro tiempo y nuestro dinero para las empresas. Nosotros habíamos previsto que esas modificaciones que se habían introducido en Forestales afectaran a todas las ingenierías y se fueran introduciendo poco a poco en los planes de Minas e Ingeniería Civil, pero no nos ha dado tiempo y será responsabilidad de los que venga.

- Como hay elecciones al rectorado, ¿qué pide la Escuela a los candidatos?

-Una de las cosas que hay que pedir es un departamento en Mieres, es algo imprescindible. Y lo fundamental, la unificación de las carreras de Minas, no podemos seguir como estamos. Hemos tenido una buena matrícula en comparación con los datos a nivel nacional. Tenemos 33 alumnos este año, la situación en Oviedo no es buena y si los juntásemos probablemente tendríamos cerca de 50 alumnos que estudiarían estudios comunes, que les darían acceso al máster de Minas. No se puede seguir así.

- ¿Y el grado de Deporte?

-Nosotros no tenemos más información al respecto, no conocemos la memoria, cuáles son las conversaciones con el Principado. Yo solamente puedo hablar de lo que ya dije, que no me cabe la menor duda que el campus con las mejores condiciones actualmente para acoger ese grado es Mieres. Por instalaciones deportivas y académicas. Que probablemente requiera una inversión para laboratorios, como también ha pasado con Civil y el máster de Caminos cuando se incorporaron, eso es así. Pero objetivamente no hay discusión. Cuando hablan de localismos, precisamente la ubicación en el campus de Mieres es la perspectiva más regional de todas, porque tiene un aprovechamiento de instalaciones que existen, favorece la consolidación de un campus que necesita su planificación estratégica, es un punto de acceso a las instalaciones de invierno de la Universidad de Oviedo y estamos equidistantes de las zonas marítimas. Que las comarcas mineras, que siempre han apoyado al resto del Principado, vean que tienen un campus que es uno más de la Universidad.

Compartir el artículo

stats