La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Sporting, al derbi mirando hacia arriba

El Sporting encadena tres victorias seguidas por primera vez en la actual temporada | El Oviedo, cinco puntos por delante, está a uno del play-off

Oviedo y Sporting, al derbi mirando hacia arriba

El derbi de la primera vuelta, el disputado en el Tartiere. Llegaban al duelo en la capital asturiana dos equipos con dudas, con un inicio de campeonato sometido a los vaivenes de la competición. Oviedo y Sporting eran entonces 12.º y 14.ª, más cerca ambos del descenso que de la promoción a Primera. Solo había habido un derbi en la historia con dos equipos en peor situación. Fue el de 2002, con los azules colistas y los rojiblancos en la 17.ª posición. Ahora, aunque los dos navegan fuera del objetivo mínimo, el play-off, las trayectorias de los últimos tiempos permiten mirar al duelo con cierto optimismo.

Los dos conjuntos asturianos ganaron ayer y refuerzan sus candidaturas a la promoción. El Oviedo roza con los dedos el sexto puesto. El Cádiz solo le saca un punto y el gol-average es para los azules. Algunos, como Christian, ya hablan abiertamente de play-off. El discurso en la caseta sportinguista es muy diferente. José Alberto dio orden de no mirar a largo plazo y, desde entonces, las cosas han mejorado. Pero los números ayudan a las expectativas: están a seis puntos de la promoción. A 12 jornadas del final de la competición, las aspiraciones a terminar con éxito permanecen intactas.

Y eso que durante la campaña ha habido tiempo para los sinsabores. Le sucedió al Oviedo justo antes de cambiar de año, cuando incluso se cuestionó la continuidad de Anquela. Tras empatar contra el Málaga, el equipo se quedó lejos del sexto, aunque las lesiones distorsionaban un análisis real de la situación. Con la entrada en 2019 apareció la mejor versión azul, capaz de colarse incluso, jornada 25, una semana en el play-off. Después llego un pequeño bajón que ha sido superado con el 2-0 ante el Nàstic.

Más accidentada ha sido el trayecto rojiblanco. Especialmente tras lo sucedido en la 14.ª jornada, la victoria carbayona en el duelo regional. Baraja fue destituido y José Alberto tomó las riendas. El proyecto se tambaleó no hace tanto, jornada 27.ª, cuando el rayo Majadahonda asaltó El Molinón (2-3). Pero los rojiblancos han respondido de la forma más efectiva, con triunfos. Tres consecutivos en la mejor racha de la temporada.

El play-off está en juego, pero por encima está una cuestión de orgullo: ver quién reina en Asturias.

Compartir el artículo

stats