La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MAXIMINO MARTÍNEZ | Presidente de la Federación Asturiana de Fútbol y vicepresidente de la Nacional

"La única idea que manejamos es acabar todas las competiciones"

"La suspensión de la Eurocopa por parte de la UEFA facilita el cierre de la temporada ya que habilita nuevas fechas"

Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol. | Ángel González

Maximino Martínez Suárez (San Martín de Anes, Pola de Siero, 1946), es el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, cargo que ostenta desde 1994, aunque con anterioridad fue directivo, ocupando el cargo de vocal cuatro años, desde 1988 a 1992, y dos años como vicepresidente, 92-94. Su vinculación con el fútbol la inició como jugador diez años, de 1961 a 1971. Posteriormente, fue vicepresidente del Unión Popular de Langreo (1975-1986) y en 1987 fundó el club Lada Langreo en el que estuvo un año de presidente antes de entrar en la Federación Asturiana de Fútbol.

Actualmente es el presidente de la Mutualidad de Futbolistas Españoles a Prima Fija y responsable de las Selecciones Inferiores de la RFEF, cargo que ostenta desde hace 12 años. Martínez atiende a LA NUEVA ESPAÑA después de participar en una conferencia entre los presidentes de las federaciones territoriales y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. La idea está fija: la temporada tiene que terminar.

-¿Cómo está viviendo la actual situación?

-Con la lógica preocupación. Lo que está sucediendo es algo inesperado, nunca lo habíamos pasado y es normal que la gente esté preocupada por lo que pueda ocurrir. Por eso, es necesario que todos nos involucremos para cumplir las normas dictadas por el Gobierno de la nación. Hay que rezar y tener paciencia para que esta situación pasé lo más rápido posible. Los primeros días se aguantarán bien, pero en caso de que se prolongue mucho empezarán las dudas.

-¿Qué es lo peor en estos momentos?

-La incertidumbre. El no saber cuánto tiempo puede durar esta situación. Eso genera más temores, porque cuanto más se prolongue en el tiempo será peor. De ahí que la concienciación de la población va a ser clave para poder acortar los plazos y resolver el problema.

-¿La Federación Asturiana está cerrada?

-Sí. Todas las competiciones están suspendidas, no hay partidos, ni entrenamientos y por tanto no tiene sentido mantener la actividad en la sede. No tiene por qué haber nada que resolver de manera presencial. En caso de que se presente algún problema, alguna consulta, mantenemos la comunicación con todos los clubes a través de las redes. Sólo se mantiene abierta la Mutualidad para atender a los futbolistas que han sufrido operaciones recientes y están en periodo de rehabilitación. Lo demás no tiene sentido.

-Es vicepresidente de la Federación Española de fútbol. ¿Se mantienen en contacto los dirigentes en la actual situación?

-Hablo con el presidente, Luis Rubiales, pero de cuestiones de trámite, ya que en estos momentos no tenemos ningún asunto importante que abordar. El fútbol no es ajeno a la sociedad y ahora lo único importante es contribuir todos para poder derrotar al virus.

-Rubiales mantiene que la temporada tiene que finalizar. Que le parece lo más justo en estos momentos.

-La única idea que manejamos es acabar todas las competiciones, tanto profesionales como amateur. No se me ocurre otro escenario porque se incurriría en una injusticia. La suspensión de la Eurocopa por parte de la UEFA facilita el cierre de la temporada ya que habilita nuevas fechas. Es un factor importante. Pero lo que cuenta es que tengamos suerte y esta situación acabe lo más pronto posible. El fútbol es secundario.

-¿Lo que está claro es que la repercusión económica será muy importante para el deporte?

-Para todo sólo para el fútbol, Por eso, sólo queda esperar, tener paciencia y cuando todo pasé será el momento de ponerse a analizar todas las soluciones posibles para intentar volver cuanto antes a la normalidad. Hacerlo ahora no tiene ningún sentido porque no sabemos lo que va a pasar.

-Personalmente, ¿cómo lo lleva?

-Me imagino que, como la mayoría de la población, en casa. Tengo trabajo de la Federación que hacer, veo la televisión, leo... Me sigo levantando a las 7,30 de la mañana como todos los días del año y la jornada se hace larga y hay momentos que no sabes qué hacer pero es lo que hay. Salgo a realizar las compras indispensables y para casa.

-¿Ha recibido muchas llamadas?

-La verdad es que no muchas. Las de familiares y poco más.

Compartir el artículo

stats