La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Telecable de Gijón, fuera de Europa por una polémica decisión de la Federación Española de Patinaje

El órgano aplicará el goalverage particular para los desempates, cuando para la Copa de la Reina emplea el general

Una acción del Telecable - Cerdanyola. Juan Plaza

La Federación Española de Patinaje ha dado por acabada la Ok Liga femenina con los resultados cosechados por los equipos al final de la 13.ª jornada, el final de la primera vuelta. Entonces, el Telecable Gijón era cuarto, igualado a puntos con el Voltregá pero con mejor golaverage general. Ese criterio, el de los goles generales, fue el empleado para decidir que las gijonesas fueran cabezas de serie (cuartas) en la Copa de la Reina. Y por ese motivo, desde el club asturiano se entendía que se había logrado la clasificación para la Copa de Europa el próximo curso: se meten las 4 primeras. Sin embargo, en una polémica decisión, la Federación aplicará el golaverage particular para decidir los desempates y el Voltregá, que se impuso al Telecable en el duelo entre ambos de la primera vuelta, será cuarto. El Telecable se queda sin competición continental.

"Los criterios están establecidos en el reglamento y son claros: en el caso de que finalice la competición, se aplica el golaverage particular", explicó a LA NUEVA ESPAÑA el presidente de la Real Federación Española de Patinaje. Preguntado el por qué del diferente criterio para establecer los cabezas de serie en la Copa de la Reina, el dirigente se escudó en que "al celebrarse acabada la primera vuelta, se entiende que la segunda vuelta se va a disputar y se aplica el general".

El comunicado de la Federación para dar por finalizada la temporada explicaba en su segundo punto que proclama "campeón al equipo que ocupaba la primera posición (Manlleu)" y en el tercer punto indica textualmente que "la clasificación para las competiciones europeas es en atención al puesto obtenido en la clasificación final", sin especificar los criterios de desempate.

El presidente de la Federación Asturiana de Patinaje, José Polanco, preguntó el sábado en una reunión telemática con la federación española los criterios de desempate y esta reconoció haber cambiado el criterio respecto a la Copa de la Reina. El Telecable Gijón acaba la Liga en quinta posición y no tiene plaza para competición europea.

Compartir el artículo

stats