La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pensiones suben de media más de 60 euros al mes para 23.000 viudas asturianas

El colectivo accede desde este enero a un doble incremento: la mejora en el cómputo de la prestación (7,14%) y la revalorización general (1,6%)

Las pensiones suben de media más de 60 euros al mes para 23.000 viudas asturianas

Unas 23.000 pensiones asturianas de viudedad subirán al menos 60 euros mensuales desde este enero, como consecuencia de la acumulación de dos medidas recién aprobadas por el Gobierno: una nueva mejora en el cómputo de las prestaciones que equivale a elevarlas el 7,14% y el incremento del 1,6% que, con carácter general, tienen los pensionistas. El primero de esos cambios completa una reforma pendiente de ejecutar desde hace ocho años.

El real decreto sobre revalorización de las pensiones que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros incluye el compromiso de elevar la cuantía de las nóminas de viudas y viudos del 56% al 60% de la base reguladora, que a su vez se calcula en relación al historial de cotizaciones del cónyuge fallecido. En 2018, la fórmula ya había pasado del 52% al 56%, a raíz de los acuerdos presupuestarios que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó con Ciudadanos y el PNV. Se concretó así un compromiso aprobado en 2011, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, y que permaneció bloqueado durante los años siguientes en un contexto de crisis económica y dificultades extraordinarias para las cuentas públicas.

Los beneficiarios. El acceso a la mejora en el cómputo de la pensión de viudedad requiere cumplir las siguientes condiciones: ser mayor de 65 años, no cobrar otra pensión, no trabajar por cuenta propia o ajena y no disponer de ingresos de otro origen (rendimientos del ahorro, rentas de alquileres...) superiores a unos 7.400 euros anuales. En total, hay unos 33.000 beneficiarios de pensiones de viudedad en Asturias que cumplen tales condiciones, pero la subida extra no llegará a todos ellos. Más de 9.000 de esas personas, según datos del Ministerio de Trabajo, no experimentarán mejora efectiva en sus ingresos ligada a la variación en el porcentaje de la base reguladora. Se trata de viudas que, por la reducida cuantía de sus prestaciones, perciben el llamado complemento a mínimos, financiado con impuestos. En su caso, el incremento extra no llegará al bolsillo porque, paralelamente, se les rebajará el referido complemento.

Subidas acumuladas. Los 23.000 asturianos, en su inmensa mayoría mujeres, que sí notarán el efecto íntegro de la mejora en la fórmula de cálculo de las pensiones de viudedad tienen este año una subida equivalente al 7,14% (la de 2018 ya fue del 7,69%). Considerando el importe de la pensión media de viudedad (743 euros mensuales a fines de 2018 en Asturias), el incremento será de unos 53 euros. A esa subida se añade además el 1,6% de la revalorización general, de forma que el aumento total será de 65 euros mensuales en ese caso (910 euros anuales en catorce pagas). En el supuesto de una pensión de viudedad del régimen especial de la minería, la subida media es de 85 euros.

Nuevos pensionistas. Que la cuantía de la pensión se eleve hasta el 60% de la base reguladora favorecerá asimismo a una parte relevante de las aproximadamente 4.000 personas (3.600 de ellas mujeres) que, como promedio, causan alta cada año como perceptoras de las prestaciones de viudedad al fallecer sus cónyuges.

Sin solicitud. Como ocurrió a mediados de 2018, cuando se aplicó la primera fase del cambio en el cómputo de la pensión de viudedad, la Seguridad Social ha revisado de oficio y sin necesidad de solicitud la situación de cada persona, cruzando los datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria para determinar si se tiene o no derecho a la subida.

Compartir el artículo

stats