La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo alemán ECE será el nuevo dueño del centro comercial Intu Asturias, en Siero

La británica Intu Properties y la canadiense CPPIB formalizarán de modo inminente la venta del antiguo complejo Parque Principado

Centro comercial Intu Asturias, en Paredes (Siero). FERNANDO RODRÍGUEZ

La gestora británica de centros comerciales Intu Properties y el fondo canadiense de pensiones CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board) venderán de modo inminente el complejo sierense Intu Asturias (antiguo Parque Principado) al grupo alemán ECE, según confirmaron fuentes conocedoras. "Es cuestión de días", dijeron los mismos medios.

El centro comercial y de ocio de Paredes (Siero), que nació en 2001 como el mayor emplazamiento de sus características de la cornisa cantábrica, ocupa 75.500 metros cuadrados, genera unos ingresos por arrendamientos de superficie de 13 millones de euros anuales, da ocupación a unas 2.000 personas y recibe 8,6 millones de clientes y visitantes por ejercicio. Parque Principado fue adquirido en 2013 al 50% por Intu y CPPIB por un importe de 162 millones, importe que parece que servirá como precio de referencia para su inmediata enajenación al grupo germano. Intu Asturias tiene asociada una deuda de 121 millones, según datos de 2019.

El grupo alemán ECE es propiedad de la familia Otto, de Hamburgo, considerada como una de las más acaudaladas de su país, y dedicada al comercio a través de varios canales desde 1965, cuando su fundador, Werner Otto (1913-1992) emprendió la actividad original de la familia en la venta por correo. El grupo, que opera en Alemania, Dinamarca, Italia, Austria, Polonia, Katar, Eslovaquia, Chequia, Turquía y Hungría, da empleo a 3.400 personas y gestiona activos por valor de 34.000 millones de euros.

La familia Otto formalizará la compra de Intu Asturias a través de la sociedad inmobiliaria ECE Project Management y el fondo ECE Real Estate.

Intu puso a la venta dos de sus tres centros comerciales españoles (Puerto Venecia, de Zaragoza, e Intu Asturias, de Siero, ambos compartido al 50% con CPPIB) para reducir la elevada deuda del grupo, que asciende en términos netos a 4.680 millones de libras (5.553,76 millones de euros), frente a una capitalización bursátil de unos 312 millones de libras. Intu Properties, uno de los mayores propietarios de centros comerciales de Reino Unido, afronta a su vez un empeoramiento de expectativas de negocio por los efectos del Brexit y de la competencia del comercio electrónico. Esta semana trascendió que, amén de la venta de activos, se plantea acometer una ampliación de capital para reclutar unos 1.000 millones de libras (1.186,85 millones de euros), lo que fue castigado por los inversores en el parqué.

Para restaurar su balance, Intu vendió en diciembre el 50% de Puerto Venecia a un consorcio integrado por Generali y Union Investment (CPPIB también se desprendió en la misma operación del 50% restante) y su director ejecutivo, Matthew Roberts, confirmó entonces que el acuerdo con un grupo interesado en Intu Asturias estaba muy avanzada. Intu también se deshizo de varios complejos de Irlanda y Reino Unido, y el mercado especula que a partir del verano podría hacer lo mismo con su tercer complejo español en activo: el centro Xanadú, de Madrid, cuya titularidad comparte al 50% con Nuveen Real Estate. Intu tiene varios proyectos en marcha en España, el más importante de los cuales se localiza en la Costa del Sol, en Málaga, y que también podría ser vendido, según medios del sector, una vez que avance su construcción.

Las dificultades por las que atraviesa Intu dieron lugar a varios intentos de opa (oferta pública de adquisición) sobre la compañía. Primero lo intentó en diciembre de 2017 Hammerson, su competidor británico y líder del sector en su país. Aunque ambos llegaron a un acuerdo, el comprador desistió después de que la francesa Klépierre -dueña del Centro Comercial Los Prados, de Oviedo- lanzara a su vez una oferta sobre Hammerson en marzo de 2018 para intentar neutralizar -como ocurrió- el acercamiento a Intu. Dos accionistas de Intu sopesaron a su vez hacer una opa sobre el grupo en octubre de 2018, pero también renunciaron.

Compartir el artículo

stats