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La ITV, el mejor negocio del Principado: 8,3 millones de beneficios en cuatro años

Industria intenta desatascar el conflicto con una oferta que incluye el trabajo voluntario en sábado retribuido como horas extraordinarias

La ITV, el mejor negocio del Principado: 8,3 millones de beneficios en cuatro años

Itvasa, sociedad pública controlada por el Principado que presta el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obtuvo entre 2015 y 2018 una media superior a los dos millones de euros al año, lo que convierte a esta empresa en la más rentable entre las participadas por la Administración asturiana y en fuente de ingresos recurrentes para contribuir al sostenimiento económico de otros servicios públicos. La ITV registró ayer la segunda jornada de huelga de su plantilla, convocada en disconformidad con las medidas (ampliación de horarios) planteadas por la Consejería de Industria para resolver el atasco en las inspecciones asociado al parón del estado de alarma.

Las cuentas más recientes disponibles de Itvasa muestran que en el periodo de cuatro años comentado los beneficios netos sumaron 8,3 millones de euros: 1,89 millones en 2015, 2,10 millones en 2016, 2,52 millones en 2017 y 1,78 millones en 2018. Los rendimientos agregados equivalen a casi el 18% de la cifra de negocios, que se mueve cada año entre los 12 y los 13 millones de euros y que corresponde a los pagos que realizan los propietarios de vehículos por pasar las inspecciones.

Asturias es, junto a Andalucía, la única región donde el servicio de ITV se hace directamente por una empresa pública que funciona como un monopolio. Aun no habiendo competencia, los precios están entre los más bajos del país, junto a los de Navarra y La Rioja. Otras comunidades han optado por la vía de la concesión administrativa (adjudicación del servicio a empresas privadas) o directamente por la privatización y liberalización en sentido estricto, caso de Madrid. Como explicó la directora general de Industria y consejera delegada de Itvasa, Rosana Prada, el Principado defiende la continuidad del modelo público, que reporta al Principado ingresos para costear otros servicios públicos. En 2018, la Administración recibió un dividendo de un millón de euros.

La Consejería de Industria desveló ayer cuál había sido la oferta que había realizado a los sindicatos a última hora del jueves en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), propuesta que las centrales rechazaron in situ. La negociación se rompió, pero los sindicatos se comprometieron a presentar la oferta a los trabajadores para que la votaran. Una consulta que se espera larga, ya que los sindicatos quieren saber la opinión de todos los empleados de las estaciones de la ITV, unos 270. Las centrales comenzaron ayer con los contactos telemáticamente y estiman que el proceso podría alargarse varios días. La pregunta es esta: "¿Está de acuerdo con la propuesta de la empresa?".

La propuesta del Principado incluye la apertura en sábado con personal voluntario cuya jornada sería retribuida como horas extraordinarias. El horario que la Consejería propone para los sábados es de siete de la mañana a dos de la tarde. El Gobierno también asegura que pagará las ampliaciones de jornada (dos horas) previstas para reducir la lista de espera de lunes a viernes. Hay 140.000 conductores con fecha reservada para los próximos meses. Desde un primer momento, los sindicatos se han mostrado radicalmente en contra del trabajo en los sábados, pero Industria asegura que es la única forma factible para acabar con la enorme congestión del servicio.

Lo que afirma no poder atender el Ejecutivo es la petición de los sindicatos de aumentar la plantilla de la inspección para tratar de mejorar el servicio y acabar de forma definitiva con los atascos. Las centrales aseguran que serían como mínimo necesarios 30 nuevos mecánicos. Industria alega las limitaciones a la contratación pública debido a "los cambios legislativos que se adoptaron a nivel nacional en 2012", durante la anterior crisis económica.

La Consejería también propone para atajar la lista de espera retomar la llamada atención sin cita previa. Es decir, que los conductores puedan presentarse en la estación donde quieran pasar la inspección sin haber reservado el hueco con anterioridad y esperar a que algunos de los que sí lo hubieran hecho fallaran, que no se presentaran. Este sistema había quedado suspendido por culpa de la pandemia del coronavirus para evitar posibles aglomeraciones en las oficinas de estas estaciones. El Principado también señaló que su voluntad es continuar negociando con el objetivo de llegar cuanto antes a un acuerdo y desatascar el conflicto laboral.

Los 270 trabajadores de la ITV protagonizaron ayer su segunda jornada de huelga con un seguimiento del 100 por ciento, según los sindicatos. "No ha ido nadie a trabajar, salvo el personal asignado a los servicios mínimos", señaló el presidente del comité de empresa, Enrique Martín Rosete. La plantilla organizó piquetes informativos a las puertas de las estaciones para comunicar a los conductores despistados los motivos de los paros. Los servicios mínimos que aprobó recientemente el Principado están evitando males mayores y que el atasco sea aún mucho más monumental. Los sindicatos están preparando una demanda por lo contencioso-administrativo contra estos servicios mínimos porque los consideran excesivos.

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