La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro reconoce la oferta de Blas Herrero, que se ofrece a negociar un plan conjunto con el consejo

El empresario asturiano está dispuesto a incorporarse al proyecto que promueve la ingeniería si se satisfacen algunas condiciones

Blas Herrero.

La compañía asturiana Duro Felguera ha reconocido la oferta del empresario Blas Herrero para tomar posesión accionarial en la firma, y le emplaza a seguir los cauces para formalizar ese interés. El empresario, que desde 2018 ha manifestado querencia por entrar en Duro Felguera, está tratando de liderar una operación para lo que denomina el rescate de la compañía. Ayer se dirigió por carta al consejo de administración de la ingeniería brindándose a abrir un cauce de diálogo y negociación y de intercambio de información para explorar un posible acuerdo entre ambas partes.

Duro Felguera ha explicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la última misiva de Blas Herrero al consejo de la ingeniería que Duro "ha mostrado en todo momento su disposición a que el señor Herrero Fernández se incorporase, si así fuera su intención, al proceso de captación de inversores privados en la misma" y que en su última comunicación escrita Blas Herrero "ha manifestado su autorización para que Alantra, asesor financiero contratado por Duro Felguera en el mencionado proceso de reestructuración financiera global en el que se incluye la captación de inversores privados, contacte directamente con él para que pueda participar en dicho proceso, al igual que cualquier otra entidad que pudiera manifestar interés en el mismo". (La respuesta íntegra de Duro Felguera a Blas Herrero).

El inversor asturiano se ofrece por vez primera a firmar un documento de confidencialidad -como le viene reclamando Duro Felguera desde hace meses-, aunque lo supedita a que este requisito sea recíproco para poder compartir con el consejo de la ingeniería el plan industrial que ha diseñado con sus colaboradores para el centenario grupo asturiano y cuyo conocimiento le ha reclamado Duro en varias.

Blas Herrero, con intereses en los sectores de la comunicación, financiero, inmobiliario, hotelero y otros, ha entablado conversaciones con la banca acreedora y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que se han venido desarrollando en paralelo a las que mantiene desde 2018 la ingeniería con sus acreedores bancarios y desde hace meses con la SEPI y el Gobierno para acogerse al denominado Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado en julio con una dotación inicial de 10.000 millones para socorrer a sociedades viables que "sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional" y que se hayan visto golpeadas por la crisis económica causada por la pandemia y los ceses de actividad decretados.

En respuesta a una misiva que el consejero delegado de Duro, José María Orihuela, dirigió el martes a Blas Herrero, ayer éste envió otra carta al consejo de administración de la ingeniería en la que manifiesta su disposición a dialogar e incluso a participar en el diseño de la operación que ha hecho Duro.

Esta ingeniería solicitó 100 millones al Estado (30 millones como capital y 70 como crédito participativo) y recordó a Herrero que el consejo de administración de la empresa es el único actor legitimado para solicitar ayudas estatales para Duro Felguera.

Herrero ha venido liderando un plan alternativo consistente en llegar a un acuerdo de recapitalización y refinanciación de la deuda por la banca, la inyección a su cargo de 8,5 millones como capital en Duro (de la que actualmente no es accionista) y solicitar a la SEPI 200 millones pero no como capital sino como financiación. En la misiva de ayer, Herrero sostiene que su propuesta podría encajar mejor con la voluntad de la SEPI, aunque precisa que si este grupo estatal estuviese dispuesto a entrar en el capital y se acredita que 100 millones son suficientes para afrontar posibles contingencias de la ingeniería, "no descarta" participar en el proyecto de Duro a condición de que la banca capitalice deuda, que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) dé financiación y que la gestión sea privada aun cuando entre la SEPI en el accionariado.

Herrero asegura a Duro que ha visto en sus conversaciones con la banca "disposición a entrar de forma directa o indirecta en el capital de la compañía". Y agrega que aunque hasta ahora no vio la necesidad de firmar un pacto de confidencialidad por no considerarlo necesario en el actual estadio del proceso, "no tendría inconveniente" en hacerlo y propone al consejo de Duro que le envíe el borrador del documento para su consideración. Herrero señala que su firma debería conllevar un pacto recíproco por parte de Duro para que Herrero, si avanzan las conversaciones, le pueda hacer partícipe del proyecto industrial que pretende acometer en la compañía si entra en su capital tal y como le ha reclamado sucesivas veces la ingeniería.

Herrero ofrece tres conductos posibles para abrir cauces de diálogo: que el banco de inversión Alantra (que asesora a Duro) entre en contacto directamente con él, que el consejero de Duro Jordi Sevilla dialogue con Alberto Ruiz-Gallardón (asesor jurídico de Herrero en esta operación) y que se establezca una reunión del consejo de Duro con Herrero y sus asesores, para que éstos le expliquen su proyecto.

Herrero explica que su único interés es "salvar una empresa señera, proteger el empleo y devolver la confianza a los suministradores y clientes".

Compartir el artículo

stats